EL CAFÉ DE MANANTIAL DE LAS FLORES

Café

Cuando nuestra familia empezó a trabajar en el Rancho Agroecológico Agua Escondida, hace ya casi 40 años, la cosecha principal era el café.  Los cafetos, insertados en una diversidad de árboles nativos, leguminosas arbustivas y frutales como plátano y cítricos llenaban las cañadas de este bello lugar enclavado en las serranías entre Xico y Coatepec, conformando un cultivo rústico    integrado a la vegetación natural del bosque de niebla. En ese momento sabíamos muy poco del cultivo del café, pero teníamos la ventaja de que no se habían aplicado químicos. Poco a poco fuimos aprendiendo del cultivo agroecológico del café y aumentando la diversidad de los cafetales, utilizando las áreas de mayor luminosidad para sembrar hortalizas y otros frutales como guayaba, pera, durazno, macadamia y chiles. A través del tiempo hemos experimentado y disfrutado el beneficio de la biodiversidad tanto en la flora como en la fauna, ya que el equilibrio que se había perdido por los monocultivos se ha recuperado. El café en Veracruz se ha cultivado tradicionalmente a la sombra, el rendimiento es bueno, preserva la biodiversidad, favorece la salud de las plantas, la calidad del producto y su sustentabilidad.

Actualmente los bebedores de café ya no buscan solamente la bebida estándar de café, buscan: placer, emoción y variedad de sabores, así como métodos de cultivo más amigables con la naturaleza, que mantengan la fauna nativa, el paisaje y favorezcan el trato justo de los trabajadores y la salud de los agricultores.

El grupo de Manantial de las Flores mantiene en el Rancho Agroecológico Agua Escondida un cultivo mediano de café arábiga de distintas variedades: Mundo Nuevo, Caturra, Pluma Hidalgo, Típica y Bourbon integrado a otros muchos frutales, raíces y flores, por el gusto de producir una bebida de gran calidad, ecológica y deliciosa. Poco a poco hemos ido tomando en nuestras manos todas las etapas del procesamiento para llevar a tu taza un café exquisito.

El primero de estos esfuerzos fue secar al sol nuestro café, cosechado cuidadosamente en su estado óptimo de madurez, lo cual es titánico en nuestra región por la cantidad de lluvia que amenaza durante la temporada de cosecha, lo hacemos así por tener la convicción que el dispendio de agua que se ocupa en el proceso de café lavado es inmenso y por qué el café secado con su pulpa supera en sabor, cuerpo y dulzura al lavado. Antiguamente este proceso en seco se llamaba “capulín” actualmente se conoce como ”café natural”.

La segunda etapa del proceso consiste en retirar la pulpa ya seca por medio de una morteadora y luego limpiar a mano el café muy concienzudamente para tostarlo con la tostadora adquirida con los especialistas de Coatepec. El tostado es muy importante, de él va a depender el aroma, el sabor y el grado de acidez de la rica bebida, por lo que hacemos 3 tostados de café diferentes y los mezclamos, añadiendo complejidad a la rica mezcla de arábigas que cultivamos y lo molemos en pequeños lotes para que el café que lleves a casa esté recién tostado y molido.

2014-02-21 13.00.19

La cosecha del ciclo 17-18 fue muy abundante y aunque las lluvias de marzo y abril dificultaron el secado al sol, lo logramos y ahora tenemos un excedente de rico café agroecológico que queremos invitarte a probar. Para eso hemos decidido rebajar su precio y ofrecerlo en bolsas de 250 y 500 gramos en sus tres presentaciones: Grano, Molido exprés y Molido para percoladora.

12705161_1006488252751341_7765957868315241860_n

 

Te invitamos a probarlo ¡TODA UNA EXPERIENCIA!

Por tu salud y la del planeta.

MANANTIAL DE LAS FLORES

Ecotienda Manantial de las Flores Paseo de Las Palmas # 23; Fraccionamiento Veracruz, Xalapa, Ver.

www.organicosmanantial.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *