LA CALÉNDULA (Calendula officinalis)

Rancho-Agua-Escondida-3-gallery-img-2016-06-21-00-54-08

El nombre de esta bella planta proviene de la palabra latina calendae que significa “primer día del mes” porque florea todos los meses del año en climas benignos. Sus ciclos están relacionados con el sol, pues sus flores abren  a las 9 de la mañana y siguiendo la trayectoria del sol se cierran a las 3 de la tarde.  El origen de la caléndula se remonta a los países situados alrededor del Mediterráneo: sur y centro de Europa y países del norte de África. Su uso se intensificó a partir del siglo XII y fue una de las principales medicinas para curar heridas durante la Primera Guerra Mundial. En algunos lugares de México se le conoce como Mercadela, Reinita y Virreinita.

La caléndula es una planta anual  que se cultiva principalmente por sus flores parecidas a las margaritas con pétalos que van desde el amarillo pálido hasta anaranjado intenso casi bronce,  y hojas alargadas, pegajosas, verde intenso y su altura puede llegar a ser de 70 cm.; no debe confundirse con la familia de los Tagetes, de la que forma parte el conocido Cempasúchil mexicano, no comparte con esa familia ninguna de las propiedades que aquí mencionamos.

La  caléndula se reproduce por semilla que se siembra directamente en el lugar donde va a crecer cuando la tierra esté tibia a fines del invierno y principios de la primavera, en climas suaves donde el invierno no es extremo puede plantarse en el otoño. Es importante que el suelo esté bien drenado, si la tierra es muy arcillosa, incorporar arena para airearla. Siémbrala a pleno sol enterrándola 3 veces su tamaño a una distancia de 30 cm. una de otra; cuida que no le falte humedad mientras brota y siempre checa que no se exceda. Corta constantemente las flores que puedes usar frescas como ornato y para comer y secas, pues estimulas así la floración.

Actualmente han vuelto a estar de moda las flores en los alimentos como adorno y como nutriente extra. Los pétalos de  la caléndula son de los más usados por su bello color y suave sabor. Recuerda que solamente debes de usar flores orgánicas para comer ya que los tóxicos químicos que se utilizan convencionalmente  son muy peligrosos para la salud.

El CONFETTI DE FLORES Manantial de las Flores es una combinación de pétalos secados en deshidratador solar de flores comestibles  bellas, nutritivas e inocuas: mastuerzo, caléndula, margaritas, cebollino, crisantemo Shinguki y  gladiola, espolvoréalas en cualquier platillo (ensalada, arroz, etc.) justo antes de servirlo.

Utilizamos los pétalos de la caléndula para aromatizar vinagre de manzana orgánica pues además de darle un bellísimo color, le aporta beta caroteno, antioxidantes y un rico sabor que combina muy bien con ensaladas de lechuga, jitomate y/o pepino. Prueba el delicioso VINAGRE DE CALÉNDULA  Manantial de las Flores.

Pero lo mejor es que la siembres en cualquier lugar de tu jardín o patio ó a en una maceta ancha en alguna terraza, así tendrás una larga temporada de recolección de flores para usar  en la leche de tu repostería e impartirle un suave color amarillo , para preparar untos con queso suave al que hayas añadido pétalos frescos de caléndula y cebollino y eneldo por ejemplo ó ablanda una buena mantequilla y amásala con hierbas y pétalos de caléndula, envuélvela en papel encerado y métela al refrigerador para que vuelva endurecer, antes de servirla suavízala de nuevo. Manantial de las Flores te ofrece SEMILLAS AGROECOLOGICAS DE CALÉNDULA para que las puedas sembrar.

Ya desde la Edad Media, la caléndula se usaba como medicina y  hoy día vuelve a ser reconocida después de un largo eclipse ya que la ciencia día con día reconoce sus virtudes curativas. Toda la planta tiene principios activos con propiedades terapéuticas.

La caléndula limpia la sangre, estimula la circulación y es de gran ayuda en la desinflamación  de venas varicosas y en casos de flebitis.  Muchas personas han probado la eficacia de nuestro ACEITE CORPORAL CON CALÉNDULA  Manantial de las Flores que recomendamos aplicar después del baño con la piel ligeramente húmeda y con movimientos ascendentes, puedes usarla también en la noche aunque ya no te bañes y te recomendamos poner un libro grueso   bajo el colchón que te permita dormir con las piernas más altas que la cabeza, sentirás un gran alivio. La envasamos en botella de cristal con aspersor para que nunca entre en contacto con el aire y no se oxide.

Una de las más importantes cualidades curativas de la caléndula, reconocida  en todo el mundo es: la cicatrización. La POMADA DE CALÉNDULA Manantial de las Flores, para uso externo, es un imprescindible en el botiquín de primeros auxilios. Es muy útil en caso de infección por hongos, rozaduras inflamadas causadas por el pañal en bebés, quemaduras, cortadas, heridas, piquetes de insectos, hemorroides y ulceras. En casos de varicela ó sarampión, se aplica directamente en la erupción desde que aparezca ya que alivia la picazón y favorece la cicatrización sin dejar huella. Puedes encontrar  nuestras pomadas en presentación de 30 y 60 gramos.

La LOCION ANTISÉPTICA PARA HERIDAS Manantial de las Flores es un magnífico recurso para limpiar heridas, raspones, llagas  y cortadas  ya que está elaborada con agua destilada de nuestras caléndulas, de lavanda y de árbol del té  y tiene un alto grado de poder antiséptico, antivírico y antibacteriano. Aspérjala sobre la herida, deja que seque y luego aplica la pomada de caléndula natural.

La caléndula es una hierba suave adecuada para usarse en pieles delicadas, en bebés y en personas de la tercera edad, por ello no  nos hemos olvidado de sus problemas y  elaboramos  una línea de productos para el cuidado de su piel:

JABÓN DE LIMÓN Y CALÉNDULA Manantial de las Flores que alivia la piel irritada por el uso del pañal, es suavizante y cicatrizante. Ayuda a cicatrizar los capilares rotos  y a calmar el dolor de las várices estimulando la circulación.

JABÓN DE CALÉNDULA Y CÚRCUMA Manantial de las Flores  que además de coadyuvar en los procesos cicatrizantes y desinflamatorios, estimula el sistema inmunológico. Muy útil en pieles muy irritadas.

ACEITE CORPORAL CON MANZANILLA para piel sensible y bebés Manantial de las Flores cuyo  segundo ingrediente principal es la caléndula y que no puede faltar en la canastilla del bebé, ya que su uso constante en cada cambio de pañal y después del baño previene las molestas rozaduras, además de calmar  a los niños y ayudarlos a dormir. Los ancianos pueden usarlo todos los días,  después del baño y antes de ir a la cama ya que favorece un sueño tranquilo y reparador, es especialmente bueno durante los meses fríos del invierno cuando las pieles maduras tienden a resecarse.

 

2014-01-01 13.51.31

Preocupados por los ingredientes  sospechosos que componen los talcos para bebés, diseñamos nuestro TALCO  Manantial de las Flores que es simplemente una mezcla de arrurruz, lavanda y caléndula, todo orgánico, cultivado por nosotros en el Rancho Agroecológico Agua Escondida y pulverizado para que la piel reciba directamente todos los beneficios de estas maravillosas plantas.  Ideal para después del baño de toda la familia.

 

Por las cualidades tintóreas de la caléndula, la incluimos en nuestro ENJUAGUE ACONDICIONADOR PARA CABELLO CLARO Manantial de las Flores que ayuda a mantener el brillo y el color claro del cabello rubio y castaño claro. Mantiene el pH adecuado para el cabello y lo protege de las agresiones de la contaminación ambiental.

Para cuidar la piel delicado del rostro elaboramos varios productos en los que se aprovechan todas las cualidades terapéuticas y cosméticas de la caléndula:

VAPOR HERBAL   para limpieza de todo tipo de cutis Manantial de las Flores

LOCIÓN TÓNICA  PARA CUTIS SECO y LOCIÓN TÓNICA PARA CUTIS MIXTO Ó GRASO Manantial de las Flores  que se utiliza después de la limpieza del cutis y antes de hidratar ó nutrir y que ayuda al equilibrio del pH, a refrescar, tonificar y retirar el excedente de grasa de la crema limpiadora.

La POMADA PARA CONTORNO DE OJOS Manantial de las Flores que protege tan delicada zona, contiene extracto de caléndula que ayuda a desinflamar  las temidas “bolsitas”  y la POMADA PARA LABIOS Manantial de las Flores así como los BRILLOS PARA LABIOS Manantial de las Flores también la contienen para  cumplir con su cometido de proteger, humectar y cicatrizar los labios.

La LOCIÓN TÓNICA ANTIOXIDANTE Manantial de las Flores para después de rasurase cualquier parte del cuerpo incluye la caléndula que estimula la pronta cicatrización. La envasamos en frasco de cristal con aspersor para su fácil aplicación.

Imposible dejar fuera a una de nuestras plantas más útiles: La caléndula, de los productos para la higiene bucal. Nuestra PASTA DENTAL DE CALÉNDULA E HINOJO  Manantial de las Flores, es la opción para cuidar la dentadura de los niños, de las personas que se curan con homeopatía y para las que padecen de encías sangrantes. El efecto desinflamante de esta pasta es extraordinario y su suave sabor la convierte en uno de nuestros productos más vendidos.

 

Ahora veremos el uso interno de la caléndula, que también ha sido reconocido por la ciencia médica actual sobre todo como purificador de la sangre  y estimulador de la circulación, pero también es usada con éxito para regular los períodos femeninos y ayudar en tiempos de cambios hormonales. Es útil tomarla desde la adolescencia cuando se empieza a reglar con irregularidades y en los problemas que surgen cuando se están terminando los ciclos menstruales durante la menopausia.  Recomendamos nuestra TINTURA MADRE DE CALÉNDULA  Manantial de las Flores, 30 gotas por la mañana  y por la noche antes ó después de los alimentos y durante un mínimo de tres meses seguidos para empezar a ver resultados.

GAPO

 

BIBLIOGRAFÍA

Aldo Facetti.- Natural Beauty

Gaea y Shandor Weiss.- Growing and using healing herbs

Jeanne Rose.- Kitchen Cosmetics

Judyth Mc Leod The Healthy Way to Live and Grow

Lesley Tierra The Herbs of Lif

Patrick Lima.- Herbs, The Complete Gardener Guide

Rodale Illustrated Encyclopedia of Herbs

Selecciones del Reader Digest.- Plantas Medicinales

Stephanie Tourles.- The Herbal Body Book

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *