Bienvenidos al Manantial De Las Flores
0 0,00 MX$

No tiene artículos en su carrito de compras.

Nuestra filosofía

  • MANIFIESTO DE "MANANTIAL DE LAS FLORES"

    Margaritones en la neblina

    MANIFIESTO DE MANANTIAL DE LAS FLORES

    100% natural desde sus orígenes botánicos

    El Rancho Agroecológico Agua Escondida es uno de los proyectos pioneros que utiliza métodos de agricultura natural (llámese: orgánica, ecológica, biológica, etc.) en México.
    Todo comienza con una idea de autosuficiencia alimentaria saludable para una familia que se establece en unas bellas tierras ubicadas en el bosque de niebla entre Xico y Coatepec en Veracruz hace ya 38 años.
    Muchos conocen su historia y la han seguido con curiosidad y algunos hasta con admiración. Los terrenos en los que se construyó el Rancho eran cañadas limpias trabajadas previamente  sin químicos rodeadas de un bosque mesófilo de montaña con vegetación y fauna originarias, que aún se mantiene y protege este hábitat de intensa biodiversidad.
    Aquí el grupo de “Manantial de las Flores” ha establecido sus familias, sus casas así como una empresa de producción agrícola modelo de producción saludable, amorosa y cuidadosa de la salud del ser humano y del planeta.
    Muchas personas nos han visitado y conocido a través de estos años de trabajo, algunos también han aprendido nuestros métodos para aplicarlos en sus lugares pues también hemos impartido varios cursos.

    cursoGAPO_0042

    cursoGAPO_0021
    Durante todos estos años hemos estado atendiendo este espacio agricultural de gran belleza cuidándolo y preservándolo, protegiendo su hábitat natural, su suelo, el agua, el medio ambiente y la biodiversidad sin el uso de agroquímicos ni cultivos transgénicos, hemos diseñado este sistema sustentable en armonía con la naturaleza que produce: alimento, medicina, cosmética y flores y crea refugio para la flora y la fauna que conviven con nosotros eficientando el uso del espacio y utilizando técnicas como la doble excavación, rotación de siembras y acolchado para nuestros cultivos.
    Lechugas italianas

    Café

    Hemos ido creciendo el número de plantas que cultivamos, base de todos los productos que elaboramos, a partir de su material genético y mediante la reproducción de semillas. Nuestro trabajo es reconocido en Europa y Mercado Justo que apoya nuestro proyecto por la labor de conservación del Bosque de Niebla que realizamos.

    DSCN2588

    DSC06297

    En 1996 reunimos a los entonces agricultores ecológicos que intentaban recuperar la agricultura natural y que promocionaban el valor de su trabajo. Este grupo fue Cosecha Sana formado por: Alejandra Caballero y Paco Gómez del Rancho San Isidro, Tlaxco, Ricardo Romero y Tania de Las Cañadas en Huatusco, Arturo Rodríguez, Rancho Renovación, Acayucan, Judy Shirley de El Potrero del Burro, San Antonio Hidalgo, Laura González y Roberto Shedden de Rancho El Perú, Coatepec, Franziska y Juan Luis del Rancho Los Capulines en San Andrés Tlalnelhuayocan, Alfonso Arreola y Claudia Gutiérrez de Rancho Bio en Medellín de Bravo, Veracruz y Paul Barber de Rancho Agroecológico Acayali en la Col . Ejidal Ursulo Galván de Xico, Ver. y nosotros Rancho Agroecológico Agua Escondida en Xico, Veracruz.
    En este grupo previmos, como en el futuro “la comercialización y el consumismo” llegarían a desvirtuar el trabajo agroecológico que estábamos empezando a desarrollar y a dar a conocer. Elaboramos entonces una tabla de valores que nos guiarían en nuestro trabajo a pesar de todas las vicisitudes.

    Estos son los valores que hemos seguido desde entonces:
    *Intensificar la fecundidad del suelo.
    *Preservar la biodiversidad 
    *Reciclar los recursos naturales y conservar la energía
    *Mantener la limpieza del agua
    * Utilizar recursos renovables disponibles a nivel local
    *Minimizar el uso de insumos externos
    * Asegurar la independencia y la autosuficiencia de los agricultores
    Y por supuesto no utilizar ningún producto químico:” lo que tratamos de hacer es imitar a la naturaleza modelando sus ciclos y reciclamos la producción para ser sustentables. Día a día trabajamos buscando soluciones para un manejo más armonioso de la tierra de la que somos guardianes. Hacemos esto porque creemos en la restauración de la Tierra a través del trabajo comprometido” Alfonso y Claudia del Rancho Bio.

    semilla_zinnias

    Bosque 13 agosto 2015

    Actualmente hemos integrado otros valores como el uso de materia prima inocua y tradicional respaldada científicamente en sus usos para la elaboración de nuestros productos.
    Por todo esto y las dificultades burocráticas y económicas que implica la certificación orgánica hemos decidido abrir nuestras puertas a todos los consumidores para que conozcan nuestro espacio: El Rancho Agroecológico Agua Escondida para que conozcan los métodos de producción agrícola que utilizamos y los talleres donde procesamos los productos que ya conoces y decir NO a la certificación. Los agricultores que trabajamos de esta forma deberíamos ser apoyados por el trabajo de conservación y cuidado de la tierra que realizamos en lugar de cobrarnos grandes sumas por certificar que lo que hacemos es “orgánico”.
    “Manantial de las Flores” se compromete a mantener la biodiversidad única y maravillosa de nuestro espacio para las generaciones futuras y preservar este alvéolo de la Tierra.

    Productos “Manantial de las Flores” EXTREMADAMENTE NATURALES.
    Materiales 100 % naturales y botánicos cultivados ecológicamente.
    Visitas abiertas todos los terceros jueves de cada mes, lo único que tienes que hacer es llamar al 01 (228) 8154155 previamente para concertar la cita o bien contactarnos por el correo de contacto de nuestra página y/o Facebook. Te esperamos.

    COMO PRODUCIMOS NUESTRO MATERIAL BOTÁNICO EN EL RANCHO AGROECOLÓGICO AGUA ESCONDIDA

    NUESTRO ESPACIO

    El Rancho Agroecológico Agua Escondida es un lugar siempreverde enclavado en la sierra del bosque de niebla veracruzano conformado por laderas y cañadas, con vegetación original de encinos, helechos, ixpepes, marangolas, orquídeas, epífitas, cleomes… a una altitud entre 1100 y 1150 msnm, donde prosperan muchísimas variedades de frutales y plantas perennes y se adaptan, en su momento adecuado, variadas anuales. Todo el año hay flores espontáneas o cultivadas que forman una parte esencial de la biodiversidad que mantenemos ya que son el atractivo para miles de insectos y pájaros que forman parte del paisaje. El bosque mesófilo (unas 10 has.) recorre, formando un gran corredor de aves, todo Agua Escondida y son áreas que no se han tocado desde tiempo inmemorial. En una pequeña parte del bosque conviven cafetos que se han adaptado a su umbría. Muchas áreas de un antiguo cafetal, sobre todo las cañadas, se han adaptado para la siembra de hierbas, hortalizas, especias y frutales. Por dos de sus principales cañadas corre agua, en una subterránea que brota cada tanto en manantiales formando estanques en la época lluviosa y en otra un riachuelo que baja desde el Cofre de Perote, pasando por nuestra tierra, hasta el Río La Antigua que desemboca en el Golfo de México. Usamos esta agua y la colectada de lluvia para nuestros procesos y luego la conducimos hacia la planta de tratamiento que cierra el ciclo de la limpieza del agua con un estanque de lirios donde colectamos agua para los riegos cuando éstos son necesarios. Cabe agregar que el café lo procesamos en seco, es decir se seca en “capulín”, tal como se cosecha del árbol, para que conserve su dulce saber y no contaminemos el agua que hace que la huella ecológica de este delicioso producto sea muy alta.

    14182176_2093655877525201_549248828_n

    Invernaderos movibles

    El sol es un recurso estacional, que se vuelve cada vez más frecuente a través del año, que nos ayuda a deshidratar casi el 80% de los cultivos en nuestros 3 deshidratadores reciclados y en nuestro gran deshidratador adaptado de 4 x 9 metros, así como una planilla en la que secamos directo al sol: las raíces, el café, el cardamomo, etc. y por supuesto el sol aporta luz y fija clorofila en toda la vegetación.

    2014-02-21 13.00.39

    2013-08-23 13.05.28

    La gran biodiversidad que cultivamos, se apoya entre sí para mantener la fertilidad y salud del suelo y hacer más fructíferas nuestras cosechas además de ayudarnos a ofrecer un gran catálogo de productos basados íntegramente en la variedad de las plantas que componen el paisaje de Agua Escondida. Una serie de compostas que incluyen toda la materia orgánica que no procesamos y otros materiales del mismo rancho, se encuentran repartidas en las diferentes áreas que conforman los cultivos: El Vergel, La Olla, El Cafetal, El Limonal, Los Robles, La Península, La Cuchara, Los Animales … También hacemos uso de sanitarios secos y criamos lombrices para incorporar variedad de nutrientes al suelo y mantenerlo fértil.

    Los desechos no orgánicos, que no se pueden reciclar, son divididos y canalizados al lugar apropiado para su re-uso, o reciclaje. Todos ellos son almacenados en una construcción de bambú ubicada en la entrada del rancho y de ahí distribuidos a centros de reciclaje locales.

    Retirados de la zona de transformación viven nuestros animales: gallinas, totoles y 3 cabras que nos aportan mucha de nuestra proteína y nitrógeno para las compostas.

    Las compostas

    En el encuentro de dos de las cañadas hemos adaptado los talleres de procesamiento:

    El taller de jabonería, de cocina y la panadería se encuentran en una construcción otrora dedicada al beneficio de café y adaptada para las necesidades de esos trabajos. En donde ahora se encuentra la cocina estaba la tolva, en la actual panadería se encontraban los tanques de lavado del café y en el cuarto del deshidratador es ahora la jabonería.

    98

    IMG_0784

    En el taller de jabonería transformamos mucho del material botánico en champús, jabones y acondicionadores.

    En el taller de cocina se procesan los frutos, las hierbas, hortalizas y especias que sembramos en: mermeladas, condimentos, tés, vinagres…

    Sagu 4

    Nuestra panadería con la que iniciamos nuestro proyecto familiar en 1978, primero como El Pan Nuestro, luego como Manantial de las Flores es una panadería integral y 100% natural y que actualmente muele sus cereales e incluye muchos de los productos que cultivamos. Esta pequeña empresa fue el impulso tanto conceptual como económico para echar a andar el Rancho Agroecológico Agua Escondida que desde el principio tuvo como filosofía la elaboración de alimentos saludables y 100% naturales y que nos ha llevado a recorrer los caminos de la biodiversidad en Agua Escondida.

    DSC06801

    12642978_1000770029989830_8484452964201479363_n

    El taller de aromaterapia, donde combinamos  nuestras hierbas cosméticas, con aceites esenciales y otros bondadosos ingredientes naturales para elaborar: aceites de masaje, cremas, pastas dentales, pomadas, lociones y otros productos para la limpieza y el cuidado del cuerpo.

    Talleres 1

    Actualmente el área de procesamiento cuenta también con una bodega de almacenamiento de envases y materia prima, así como un comedor para los colaboradores, construidos ya con técnicas amigables con el ambiente: bambú, barro y otros.

    LOS CULTIVOS

    Las hortalizas se manejan por estaciones generalmente con semillas producidas por nosotros mismos, de polinización abierta y el destino de estos frescos es servir de alimento a la familia, restaurant, deshidratación y elaboración de productos, venta como frescos en ecotienda colaboradores y gallinas. Los elementos principales que se toman en cuenta para seleccionar su siembra son: adaptación a la zona, el clima que prefieren y la demanda de riego, la disponibilidad de semilla, sus propiedades nutricionales y su belleza.  A continuación, una lista de las que tenemos establecidas en Agua Escondida.

    Las semillas nos han ido llegando a través de amigos, de reproductores de semillas orgánicas de polinización abierta, muchas de ellas reproducidas por familias de agricultores, generación trás generación (heirloom)

    Las Cañadas

    Paul Barber

    Grupo Cosecha Sana

    Seeds of Change; Santa Fe, Nuevo México, E.U.

    J.L. Hudson, Seedsman; La Honda, California E.U.

    The Organic Garden Catalogue; Surrey, Reino Unido

    Bountiful Gardens; Willits, California E.U.

    Kokopelli; Dominique Guillet,

    Fedco Seeds; Waterville, Maine, E.U.

     

    De todas las semillas que han llegado, muchas se han reproducido exitosamente por lo que las consideramos adaptadas totalmente y las hemos seguido cultivando. El excedente de nuestras semillas forma parte de los productos que ofrecemos a los consumactores que buscan sembrar sus propios alimentos con semillas agroecológicas.

    semilla_eneldo

    El reproducir nuestras semillas, producir nuestros abonos, usar el agua del lugar, acolchar con recursos orgánicos locales, rotar nuestros cultivos y utilizar camas doble excavación nos da la oportunidad de producir con certeza nuestras hierbas, frutos, verduras, flores …   y así poder ofrecer “productos 100% naturales desde sus orígenes botánicos”

    Utilizamos energía eléctrica de la red y gasolina para transportarnos a la ciudad.

    A continuación, enumero las siembras que mantenemos en el Rancho Agroecológico Agua  Escondida:

    2017

    Perennes                                     Cosecha fresca 2016

    1 CAFÉ  2966 árboles                                   2500 k aprox.

    2 CÚRCUMA  4428 matojos                        5500 k aprox.

    3 JENGIBRE   2500 matojos                         2000 k aprox.

    4 CARDAMOMO 600 matas                        430 k aprox.

    5 CÍTRICOS

    Mandarinas

    1. a) Limones Persa 78 árboles 800 k
    2. b) Naranja de jugo 51 árboles 700 k
    3. c) Mandarinas 28 árboles 400 k
    4. d) Pomelos 17 árboles 300 k
    5. e) Limón dulce 15 árboles 50 k
    6. f) Lima mexicana 13 árboles 50 k
    7. g) Naranja agria 96 árboles 300 k
    8. h) Calamondín 6 árboles 40 k

    6 Guayabos 48 árboles                              500 k

    7 Carambolo 3 árboles                                 200 k

    8 Níspero 30 árboles                                   150 k

    9 Perales 10 árboles                                     300 k

    10 Macadamia 35 árboles                           200 k

    11 Zarzamoras                                            1000 plantas

    12 Frambuesa                                             40 plantas

    13 Fresa alpina                                           600 plantas

    14 Durazno                                                   15 árboles

    15 Árbol del Té                                             30 árboles

    16 Plátanos

    1. a) Tabasco                                   150 matas
    2. b) Dominico 20 matas
    3. c) Macho                                          4 matas

    17 Saúco                                                          102 árboles

    18 Axiote                                                         4 árboles

    19 Pimienta gorda                                          7 árboles

    20 Sagú (Maranta arundinacea)               8250 matojos

    21 Paraíso (Melia azederach)                 5 árboles

    22 Maracuyá                                                     12 plantas

    23 Moringa                                                       15 arbustos

    24 Moreras (Morus alba)                              60 arbustos

    25 Berenjenilla (Tomate de árbol)                12 arbustos

    26 Acerolos                                                         3 arbustos

    27 Aguacates mexicanos                                  5 árboles

    28 Aguacate Hass                                               5 árboles

    29 Piñas                                                             50 plantas

    30 Chile cera                                                     15 matas

    31 Chile Manzano                                            25 matas

     

    Hierbas medicinales y cosméticas

    • Sábila 262 matas
    • Consuelda 90 matas
    • Caléndula 420 plantas
    • Ortiga 1100 matas
    • Geranios de olor 50 matas
    • Zacate Limón 340 matas
    • Citronela 30 matas
    • Mentas

    semilla_mentacoreana

    Menta piperita 14 camas

    Yerbabuena 6 camas

    Menta Gatera 27 matas

    Menta Coreana 250 matas

    • Gotu kola 200 matas
    • Lavanda 75 plantas
    • Santamaría 8 plantas
    • Rosas 148 plantas
    • PACHULI 31 matas
    • VETIVER 193 matojos
    • PRÍMULA 60 plantas
    • Hierba Gatera 150 plantas
    • Romero 40 matas
    • Melisa 800 matas
    • Cola de Caballo 12 camas
    • Valeriana 12 plantas
    • Albahaca Sagrada 6 camas
    • Cardo Mariano 30 plantas
    • Salvia 40 plantas
    • Milenrama 2 camas
    • Ashwaganda 30 plantas
    • Cedrón 20 matas
    • Manzanilla

    Comestibles anuales y producción semillas

    KALE

    CHILE HABANERO

    CHILE SERRANO

    CHILE XALAPEÑO

    CHILE DE ÁRBOL

    CHILTEPIN

    CHILE CASCARILLA

    CHILE CAYENA

    semilla_chiletai

    PIMIENTOS DULCES

    1. Pimiento choco
    2. Pimiento antiguo
    3. Pimientos miniatura colores

    CEBOLLAS

    1. Cebolletas
    2. Cebollinos
    3. Cebollino ajo

    APIO

    LECHUGAS

    1. Confeti
    2. Nevada
    3. Merlot
    4. Lollo Vino
    5. Lollo Rosa
    6. Curly Oak Leaf
    7. Ruby Red
    8. Cuatro estaciones
    9. Ruffles
    10. Terciopelo Rojo
    11. Nancy
    12. Tango
    13. Roja de invierno
    14. Red salad bowl y otras

    semilla_lechugarufles

    COLES, COLINABOS, COLIFLOR, COL CHINA Y BROCOLI

    BETABEL

    ZANAHORIAS

    CHIRIVIAS

    CHAYOTES

    VERDOLAGA

    MOSTAZA MORADA

    CHICHAROS

    EJOTES VARIOS

    AMARANTOS VARIOS

    HINOJO FLORENTINO

    ESPINACA DE NUEVA ZELANDA

    BERENJENAS VARIAS

    CALABACITAS VARIAS

    CALABAZA DE CASTILLA

    RABANITOS

    ELOTES

    ARÚGULA

    NABOS

    JITOMATES VARIOS

    TAT SOI

    PACK CHOI

    NOPALES, etc.

    2014-06-07 16.10.01

     

    Hierbas culinarias

    1. Eneldo
    2. Perejil
    3. Orégano
    4. Mejorana
    5. Tomillo
    6. Cilantro
    7. Salvia
    8. Perifollo
    9. Acuyo
    10. Romero
    11. Albahacas varias
    12. Hinojo

    semilla_albahacagenovesa

    FLORES COMESTIBLES

    1. Rosas
    2. Mastuerzos Violetas
    3. Buganvilia color buganvilia
    4. Violeta Santa Helena
    5. Margaritas
    6. Nomeolvides
    7. Girasoles varios

     

    semilla_girasolpayaso

    Hemos ido decidiendo que producir tomando en cuenta algunos criterios básicos:

    1.- La adaptación de la planta al lugar y al clima

    2.- Su demanda

    3.- La posibilidad de diseñar productos con ellas

    4.-La cantidad de material genético disponible para su reproducción

    En general todo el material genético se ha desarrollado en el mismo rancho y hemos ido agrandando las siembras a partir de él y poco a poco.

    Hemos puesto particular empeño en reproducir las semillas de las plantas anuales o perennes que se establecen exitosamente en nuestro lugar.

    Los insumos para compostaje, acolchado y reproducción provienen de Agua Escondida. Compramos tepezil para incorporar a la tierra o agrocal cuando la conseguimos para corregir el pH del suelo que en nuestro húmedo verano suele acidificarse demasiado.

     

     PRODUCTOS PROCESADOS

    Producto chiles en vinagre

    La cantidad y variedad de productos que procesamos intenta darle sentido a la biodiversidad que mantenemos y cultivamos, así como hacer sustentable económicamente nuestra pequeña empresa.

    Todos nuestros productos son sencillos, diseñados por nosotros mismos y son fieles a una ideología:

    “LO PRIMERO ES NO DAÑAR”, por lo que utilizamos materia prima botánica de nuestro rancho y material complementario 100% natural aprobado por la Asociación Internacional “Natural Ingredients”. Preferimos utilizar como materia prima productos orgánicos, locales y nacionales sólo en caso de no encontrarlos compramos importados, como el caso de la glicerina vegetal, que viene de Francia. Los materiales botánicos básicos de nuestros productos de cuidado personal son primeramente transformados en aguas destiladas y extractos para con ellos elaborar el producto final. Nuestras etiquetas contienen información transparente, siguiendo las normas de Cofepris, para que el consumactor pueda saber exactamente el contenido del producto.

    Preferimos por mucho los envases de vidrio y los utilizamos cuando la ley lo permite ya que para los productos de cuidado corporal exigen que sean irrompibles por el riesgo de accidentes, para esos productos utilizamos envases PET que invitamos a devolver para reusarlos cuando su estado lo permite y cuando no llevarlo a un centro de reciclado. Gran parte de la verdura, hierbas, especias, flores y frutas que cultivamos se cocina en nuestro restaurant y también se utiliza para la elaboración de panes y galletas.

     

    ANIMALES

    2014-01-03 12.57.39

    Tenemos algunas gallinas, totoles y 3 cabras que nos proporcionan nitrógeno para las compostas y alimento para la dieta familiar y el restaurant.

    Las alimentamos con las sobras de las hortalizas y de nuestra cocina, así como germinados de cebada y lenteja. A las cabras se les cosecha además hierba y plantas forrajeras como morera que sembramos en los caminos del rancho cerca de donde se encuentran nuestros animales y beben agua de manantial filtrada.

    Las curamos con homeopatía cuando se enferman, les proporcionamos suficiente espacio vital y patios de recreo para su convivencia, así como cómodas habitaciones y amoroso cuidado.

    Generalmente sólo sacrificamos el excedente de pollo, gallinas muy viejas y los cabritos. Este es un punto que sigue sin gustarnos pero que entendemos que es necesario en la crianza animal. La matanza la hace el encargado que tiene experiencia en hacerlo causándoles el menor dolor posible y lejos del lugar donde se encuentran los otros animales.

    2014-01-03 13.01.16

     Sobre nuestro entorno

    Tenemos la suerte de encontrarnos rodeados de vecinos cafetaleros, amigos en su mayor parte, grupo en el que hemos tenido influencia para que transiten hacia la biodiversidad y utilicen compostas, sólo el vecino del sur, un reacio truchero, destructor de bosques, imposible de tratar, se ha resistido, pero no utiliza químicos en su erosionado terreno.

    Las palabras: equidad, armonía y transparencia resumen nuestro pensamiento acerca de las relaciones humanas que establecemos con consumactores, proveedores y compañeros agricultores así como con nuestros colaboradores.

    Tenemos una historia de relaciones laborales que han tratado de llevar a la práctica esos valores y que se ven confirmadas con el tiempo que tienen la mayoría de nuestros colaboradores de trabajar con nosotros, 3 de ellos jubilados ya y otros con 28 años (el encargado de tienda), 22 años (encargado del rancho), 20 años (trabajador del campo), etc. Cabe señalar que los miembros de la familia somos trabajadores de la empresa y nos hacemos cargo de la manufactura de los productos de cuidado corporal, administración, compras, ventas, panadería, restaurant, diseño y comunicación. La convivencia de todo el grupo es cercana y dos veces al año reunimos a todos en el rancho: colaboradores de campo, tienda y oficina en encuentros donde compartimos inquietudes, logros, vida personal y objetivos para que todos puedan conocer a fondo el proyecto y participar.

     

    Vivimos en el “aquí y ahora”, trabajamos, amamos la vida en todas sus manifestaciones. La agricultura que practicamos es la única posible para heredar esta Tierra a nuestros descendientes y a todos los niños de hoy.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

1 artículo(s)