Bienvenidos al Manantial De Las Flores
0 0,00 MX$

No tiene artículos en su carrito de compras.

Nuestros cultivos

  • EL CAFÉ DE MANANTIAL DE LAS FLORES

    Café

    Cuando nuestra familia empezó a trabajar en el Rancho Agroecológico Agua Escondida, hace ya casi 40 años, la cosecha principal era el café.  Los cafetos, insertados en una diversidad de árboles nativos, leguminosas arbustivas y frutales como plátano y cítricos llenaban las cañadas de este bello lugar enclavado en las serranías entre Xico y Coatepec, conformando un cultivo rústico    integrado a la vegetación natural del bosque de niebla. En ese momento sabíamos muy poco del cultivo del café, pero teníamos la ventaja de que no se habían aplicado químicos. Poco a poco fuimos aprendiendo del cultivo agroecológico del café y aumentando la diversidad de los cafetales, utilizando las áreas de mayor luminosidad para sembrar hortalizas y otros frutales como guayaba, pera, durazno, macadamia y chiles. A través del tiempo hemos experimentado y disfrutado el beneficio de la biodiversidad tanto en la flora como en la fauna, ya que el equilibrio que se había perdido por los monocultivos se ha recuperado. El café en Veracruz se ha cultivado tradicionalmente a la sombra, el rendimiento es bueno, preserva la biodiversidad, favorece la salud de las plantas, la calidad del producto y su sustentabilidad.

    Actualmente los bebedores de café ya no buscan solamente la bebida estándar de café, buscan: placer, emoción y variedad de sabores, así como métodos de cultivo más amigables con la naturaleza, que mantengan la fauna nativa, el paisaje y favorezcan el trato justo de los trabajadores y la salud de los agricultores.

    El grupo de Manantial de las Flores mantiene en el Rancho Agroecológico Agua Escondida un cultivo mediano de café arábiga de distintas variedades: Mundo Nuevo, Caturra, Pluma Hidalgo, Típica y Bourbon integrado a otros muchos frutales, raíces y flores, por el gusto de producir una bebida de gran calidad, ecológica y deliciosa. Poco a poco hemos ido tomando en nuestras manos todas las etapas del procesamiento para llevar a tu taza un café exquisito.

    El primero de estos esfuerzos fue secar al sol nuestro café, cosechado cuidadosamente en su estado óptimo de madurez, lo cual es titánico en nuestra región por la cantidad de lluvia que amenaza durante la temporada de cosecha, lo hacemos así por tener la convicción que el dispendio de agua que se ocupa en el proceso de café lavado es inmenso y por qué el café secado con su pulpa supera en sabor, cuerpo y dulzura al lavado. Antiguamente este proceso en seco se llamaba “capulín” actualmente se conoce como ”café natural”.

    La segunda etapa del proceso consiste en retirar la pulpa ya seca por medio de una morteadora y luego limpiar a mano el café muy concienzudamente para tostarlo con la tostadora adquirida con los especialistas de Coatepec. El tostado es muy importante, de él va a depender el aroma, el sabor y el grado de acidez de la rica bebida, por lo que hacemos 3 tostados de café diferentes y los mezclamos, añadiendo complejidad a la rica mezcla de arábigas que cultivamos y lo molemos en pequeños lotes para que el café que lleves a casa esté recién tostado y molido.

    2014-02-21 13.00.19

    La cosecha del ciclo 17-18 fue muy abundante y aunque las lluvias de marzo y abril dificultaron el secado al sol, lo logramos y ahora tenemos un excedente de rico café agroecológico que queremos invitarte a probar. Para eso hemos decidido rebajar su precio y ofrecerlo en bolsas de 250 y 500 gramos en sus tres presentaciones: Grano, Molido exprés y Molido para percoladora.

    12705161_1006488252751341_7765957868315241860_n

     

    Te invitamos a probarlo ¡TODA UNA EXPERIENCIA!

    Por tu salud y la del planeta.

    MANANTIAL DE LAS FLORES

    Ecotienda Manantial de las Flores Paseo de Las Palmas # 23; Fraccionamiento Veracruz, Xalapa, Ver.

    www.organicosmanantial.com

     

     

     

  • LA SÁBILA Aloe barbadensis

    P1090700

     

    La sábila es originaria del continente africano pero su cultivo y su uso se ha diseminado por todo el mundo por sus reconocidas propiedades medicinales y cosméticas.

    sabila2

    Se usa para quemaduras superficiales (primer grado) y profundas (segundo y tercer grado). Aplicado localmente, su espeso gel es suavizante, desinflamante, cicatrizante y alivia el dolor, contiene ricas concentraciones de antraquinonas, que promueven la curación y reparación de los tejidos. Una aplicación rápida del gel no sólo refresca y repara una quemadura en la cocina o causada por el sol o por radiaciones, sino que rápidamente hace que desaparezcan las ampollas y previene daños en los tejidos sin dejar cicatrices. También en útil en caso de piquetes de insectos, pinchazos de aguijones, raspones, verrugas, mezquinos, eczemas, acné, úlceras en la piel e inflamaciones causadas por plantas urticantes o venenosas.

    En resumen, la sábila tiene características analgésicas, antibacterianas, restauradoras y regeneradoras de tejidos.

    Sus cualidades cosméticas no dejan de ser impresionantes, se dice que la legendaria Cleopatra la usaba como protector solar, y actualmente se sabe que su gel contiene una sustancia natural que bloquea el 25 % de los rayos solares ultravioleta y que su pH es idéntico al de la piel por lo que es un tónico que suaviza y humecta, casi perfecto para ella. La piel con rosácea se beneficia mucho de su uso y por si esto fuera poco, la sábila tiene la habilidad de acelerar la regeneración de las células de la piel.

    Cultivamos sábila en el Rancho Agroecológico Agua Escondida integrándola a una intensa biodiversidad, utilizando composta (abono natural hecha en el mismo rancho con elementos del lugar) para nutrirla; regándola con agua limpia y sin utilizar ningún agroquímico.

    sabila

    Nuestras bellas plantas de sábila constituyen la materia prima de muchos de nuestros productos cosméticos:

    POMADA DE CONSUELDA Manantial de las Flores para cicatrizar heridas, regeneradora y protector solar

     DESODORANTE Manantial de las Flores que la incluye en su fórmula para proteger la delicada piel de las axilas y por su efecto antibacteriano.

    Producto desodorante

    CHAMPÚS Manantial de las Flores para suavizar y regenerar el pelo

    Ahora Manantial de las Flores comparte con sus clientes amigos un nuevo producto para la limpieza matinal de tu cutis, cuando no está maquillado y sólo quieres retirar las impurezas de la noche, suavizar y nutrir tu cutis, así como disfrutar de su delicioso aroma de aceites esenciales que añadimos para lograr una limpieza profunda y regenerar tu piel.

    Champus con acondicionadores

    LOCIÓN LIMPIADORA DE SÁBILA Manantial de las Flores PARA TODO TIPO DE CUTIS

    Utilízala cada mañana sobre tu cutis ligeramente húmedo, déjala unos minutos y enjuaga preferentemente con agua tibia, luego aplica una ligera capa de Crema Humectante

    Manantial de las Flores, colocando, después de su aplicación, una toallita facial de algodón empapada en agua calientita dejándola en tu cara unos instantes sin frotar.

    La Loción Limpiadora de Sábila Manantial de las Flores, tiene una fórmula sencilla cuyo ingrediente estrella es el gel fresco de sábila, aceite de almendras dulces para un extra de suavidad, un poco de jabón líquido de lavanda Manantial de las Flores para incrementar su acción limpiadora y aceites esenciales de lavanda, alhucema, árbol del té y geranio para mantener el cutis libre de gérmenes y bacterias.

    Locion sabila

    También te ofrecemos plántulas de Sábila para que tengas a la mano gel fresco para cualquier emergencia. Es una planta muy fácil de cultivar y lo único que no aguanta es mucho frío.  Si vives en un lugar donde llega a enfriar mucho, es adecuado que la siembres en una maceta para que la puedas mover según sus necesidades y de acuerdo al clima imperante. Es una bella planta que puede usarse como ornamental en cualquier parte de tu casa, sólo cuida que no le falte luz, agua suficiente y un poco de abono de vez en cuando.

    sabila1

     

    Texto Gapo

    Fotos Sidarta Corral

     

  • EL CARDAMOMO ( Elettaria cardamomum )

    Rancho 2

    Desde hace 20 años cultivamos cardamomo en el Rancho Agroecológico Agua Escondida con los mismos métodos amigables para el medio ambiente y conservación de la biodiversidad que utilizamos para todos nuestros botánicos. Esta bella planta perenne pertenece también a la familia de las Zingiberaceae.

    Es originaria de la India donde se utiliza mucho en la cocina y como remedio en la Medicina Ayurveda.

    En los países escandinavos se usa tradicionalmente en repostería y los árabes y egipcios la combinan con el café al que proporciona un delicioso equilibrio.

    Se consumen las semillas que contienen sus vainas que son dulces y aromáticas. Se cosechan dos veces por año y se secan al sol y a la sombra.

    El cardamomo es digestivo por excelencia, combate el mal aliento, estimula el apetito, tonifica el estómago y favorece la eliminación de gases. Coadyuva en el tratamiento de enfermedades del tracto urinario y es antidepresivo. Protege y ayuda el corazón.

    Contiene manganeso en grandes cantidades, hierro y Vit. C

    Cardamomo frasco grande 19 abril 2018

    Tarro de cristal con 20 gramos de semillas de Cardamomo en polvo Manantial de las Flores listas para añadir a cualquier platillo o bebida.

    Cardamomo en polvo 19 abril 2018

    Latita de metal con 10 gramos de Semillas de Cardamomo Manantial de las Flores enteras para traer en el bolso y masticar como digestivo y perfumar el aliento después de comer.

  • ALBAHACA SAGRADA (TULSI)

    Ocimum sanctum, Ocimum tenuiflorum, Ocimum gratissimum

    Tulsi 3

    Así como la cúrcuma, el jengibre y el cardamomo, Tulsi es una de las plantas fundamentales de la Medicina Ayurveda con múltiples beneficios para la salud. Desde hace miles de años la Albahaca Sagrada es utilizada para la buena digestión controlando los gases y la inflamación y para la limpieza de toxinas producidas en vías respiratorias por la nicotina y el consumo de cannabis. Además, es una ayuda imprescindible para manejar el estrés y la depresión pues es un adaptógeno (sustancia que mejora la habilidad del cuerpo a adaptarse al estrés) que aumenta la respuesta natural del organismo frente al estrés físico y emocional. Su función consiste en reducir los niveles de ambos tipos de estrés y permitir pensamientos claros y aumento de memoria.

    El aromático té de las hojas de Tulsi con jengibre y miel se recomienda para aliviar fiebres gripales, descongestionando el tubo bronquial y las fosas nasales ayudando a eliminar mucosa. La infusión de las hojas se puede usar en gárgaras para aliviar el dolor de garganta.

    La Tulsi tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales y mejora el sistema inmunológico.

    Por más de 3000 años Tulsi, la Incomparable, ha sido reverenciada como una planta sagrada en la India, representación de la diosa Lakshmi en una planta revestida de grandes poderes espirituales y curativos. La mayoría de los templos y hogares hindús tienen una planta de tulsi en maceta de barro en el centro de su patio, donde meditan u oran. Debido el clima de la India, Tulsi es una planta perenne y puede llegar a ser arbustiva, se encuentra silvestre en sus bosques tropicales del este. Sus flores son violetas muy vistosas y olorosas.

    Se puede cultivar en macetas o en el suelo y es una valiosa adición al jardín de hierbas medicinales, con un poco de cuidado y dejándola florear hasta ensemillar, puede reproducirse sola y asilvestrarse. Hay que plantar las semillas de Albahaca Sagrada Manantial de las Flores  o trasplantar las plántulas al principio de la primavera en un lugar soleado y con humedad suficiente. Si lo que deseas, es cosechar hojas, no permitas que floree pellizcando las puntas floridas cuando aparezcan, pero si quieres semillas deja uno que otro tallo florido y recoléctalas cuando estén secas. Es una planta atractora de abejas, por lo que es muy valiosa para su conservación.

    La ciencia moderna ha corroborado las múltiples acciones terapéuticas de la Albahaca Sagrada, la mayoría de los profesionales la recomiendan en infusión sola o acompañada de otras hierbas curativas. Para preparar una taza de té, pon a hervir una taza de agua y cuando llegue a un hervor, verter sobre una cucharadita de Albahaca deshidratada para té Manantial de las Flores o bien 2 cucharaditas de tulsi fresca. Tápala y déjala reposar 4 minutos, cuela y disfrútala así o endulzada con miel o stevia. Si prefieres algo más práctico puedes tomar 30 gotas, 2 o 3 veces al día entre comidas de Tintura Madre de Ocimum sanctum  Manantial de las Flores en un poco de agua o bien 2 cápsulas, también entre comidas, de  Suplemento alimenticio de Albahaca Sagrada Manantial de las Flores.

    Tulsi 2

    Los usos cosméticos de la Albahaca sagrada también son muy importantes, los fitoquímicos y aceites esenciales de la albahaca sagrada son extremadamente importantes para la salud de la piel. Estos compuestos mejoran desordenes de piel como eczema y psoriasis, muchas enfermedades de la piel pueden ser tratadas con ella pues tiene valiosas propiedades desinflamantes y antibacterianas. Inmejorable como coadyuvante en el tratamiento de la psoriasis ya que además de desinflamar ayuda a disminuir el dolor. También curan heridas y hacen la piel flexible resistiendo más tiempo a la aparición de arrugas. No dejes de probar nuestra Pomada vegana de Albahaca Sagrada Manantial de las Flores con aceite de almendras dulces, aceite de coco, aceite de rosa mosqueta, aceite de Karité, albahaca sagrada, gotu kola, caléndula y melisa todo cultivado en nuestro Rancho Agroecológico Agua Escondida, cera de candelilla y aceites esenciales de tomillo y alhucema, presentada en tarro de cristal de 60 gramos.

    POR NUESTRA SALUD Y LA DEL PLANETA,

     ALBAHACA SAGRADA MANANTIAL DE LAS FLORES

  • La Melisa ( Melissa officinalis )

    Melisa Rancho 4 julio 2017 2

     

    La Melisa es una planta que combina un delicioso sabor y aroma con efectivas cualidades medicinales.

    Su nombre deriva del griego melisso-phyllon que significa “hoja de abeja” por el gran atractivo que tiene para las abejas, Homero la menciona en la Odisea. Pertenece a la familia de la menta (Labiadas) y su olor combina el limón con el de ella. Tradicionalmente sus hojas se han utilizado como relajante y tonificante del sistema nervioso, para fortalecer el corazón combatiendo las palpitaciones y taquicardia de origen nervioso, combatir la depresión, la ansiedad, desordenes nerviosos e infecciones virales y bacterianas, así como para reforzar la memoria; también coadyuva a la digestión, al intestino irritable y dolor de estómago e incrementa la producción de bilis. A las personas que están en proceso de quimioterapia y tienen vómito, la melisa es un buen recurso. El famoso herborista Nicholas Culpeper decía de ella “calma la mente y alegra el corazón llevándose todos los problemas y pensamientos negativos dejando atrás la melancolía” La tisana de melisa causa placer por su sabor, levanta el ánimo calmando el sistema nervioso y digestivo y ayuda a dormir bien si la causa del insomnio es tristeza o digestión deficiente. El té de melisa es apto para niños de 6 meses en adelante y tranquiliza a los niños hiperactivos o que tienen pesadillas, para ellos una tacita antes de dormir es suficiente.

    Sus contraindicaciones son las siguientes:

    No consumir melisa las embarazadas y durante la lactancia.

    No consumir si se está tomando medicamento sedante para los nervios o insomnio.

    No tomar antes de que se vaya a realizar un trabajo que requiera de mucha atención, como manejar largos trayectos.

    El uso externo de la melisa está indicado para limpiar y suavizar la piel, coadyuvar en el tratamiento de herpes simple y de la rosácea. Es rica en polifenoles por lo cual tiene una fuerte acción antiviral. Durante el padecimiento de la varicela, puede tomarse internamente en té y aplicar externamente el Agua destilada de Melisa Manantial de las Flores para calmar la comezón.

    La melisa es una hierba perenne, de rápido crecimiento que se reproduce fácilmente una vez que se ha establecido. Su aspecto es el de una mata densa, frondosa y erecta que llega a medir hasta 50 cm. Prefiere un suelo húmedo, pero bien drenado y un poco de sombra. Su delicioso aroma persiste en sus hojas después de secarlas. No confundir con el toronjil mexicano. Si quieres sembrar puedes comprar matas en nuestra ecotienda Manantial de las Flores en Xalapa.

    Cultivamos melisa en el Rancho Agroecológico Agua Escondida usando técnicas que mantienen la fecundidad de la tierra, mantienen e incrementan la biodiversidad y cuidan el agua y la vida de nuestros colaboradores. Con esta increíble planta producimos:

    El Agua Destilada de Melisa Manantial de las Flores está elaborada con hojas frescas de Melisa officinalis cosechadas en nuestros jardines del Rancho Agroecológico Agua Escondida y procesada en un bello alambique de cobre, imitación de un modelo portugués del Siglo XVI, agregándole únicamente aceite de semilla de toronja como conservador. El agua destilada de Melisa es muy reconocida por sus propiedades antivirales, su acción suavizante, sus beneficios para la piel con eczema, psoriasis, rosácea, herpes y piel sensible. Útil para las rozaduras del bebé. Se recomienda para cutis maduro, piel normal, grasosa, piel irritada, quemaduras de sol, herpes y acné.

    Para combatir el insomnio; asperjar en la almohada y sábanas.

    Tónico para el cutis

    Diluir una cucharadita en un vaso de agua y tomar 3 veces al día para coadyuvar en casos de:

    * Estrés, ansiedad, depresión e insomnio y favorecer la relajación.

    * Para niños hiperactivos con déficit de atención

    * Para irregularidades menstruales

    * Anti-asmático

     

    El Aceite corporal con azahares Manantial de las Flores para relajar contiene, entre otras hierbas: melisa que junto con otras hierbas calmantes constituyen una excelente sinergia para tranquilizar. Masajear suavemente hombros y cuello antes de dormir.

    La melisa también es un importante elemento del Aceite corporal con manzanilla Manantial de las Flores para bebés y pieles delicadas y sensibles por las propiedades de esta olorosa hierba. Aplicar a los bebés después del baño con un ligero masaje.

    Si tienes la costumbre de tomar té, nada más adecuado que la Mezcla de flores de azahar y hierbas deshidratadas para té Manantial de las Flores que incluye la Melisa, las flores de azahar, la pasionaria y el toronjil entre otras plantas muy adecuadas para calmar y dormir bien.

    Pero si prefieres tomarla sola para disfrutar su agradable sabor que tanto gusta a los niños toma Melisa deshidratada para té Manantial de las Flores como tisana.

    Uno de los últimos productos que hemos diseñado para ti es la POMADA DE TULSI Manantial de las Flores, elaborada con la increíble Albahaca Sagrada, conocida como Tulsi, Gotu Kola, Melisa y Caléndula, todas ellas maravillosas plantas curativas para problemas de la piel, especialmente psoriasis, eczemas de infantes, piel seca, irritaciones e inflamaciones de la piel. Además, es la primera de nuestras pomadas veganas en la que utilizamos cera de candelilla en lugar de cera de abejas.

    Melisa Rancho 4 julio 2017

    Texto: Gapo

    Fotos: Sidarta Corral

  • La Consuelda ( Symphytum officinale )

    Consuelda Rancho 4 julio 2017

    La Consuelda es una planta originaria de Europa y oeste de Asia, incluye unas 35 especies de las cuales la más conocida es la consuelda común (Symphytum officinale) que se cultiva y se adapta a muchas partes y climas. Ya en el siglo 16, en Inglaterra, muchos herboristas hablan de ella y sus cualidades como regeneradora de tejidos y actualmente se sabe que su principio activo: la alantoína es un agente activo en el desarrollo del feto humano y se encuentra también en la leche materna donde ayuda al bebé a crecer.

    La consuelda tiene algunas características potentes y únicas que son inusuales en el mundo de las plantas. Contiene grandes cantidades de alantoína en sus raíces y hojas.

    La alantoína es un potente reproductor de células lo que significa que provoca el crecimiento de éstas en los tejidos de todo el cuerpo incluyendo los huesos. La alantoína también acelera la limpieza de los tejidos muertos o enfermos estimulando el desarrollo de nuevas y saludables células.

    Aunque la alantoína no es antiséptica, apoya el crecimiento de leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre que son los guerreros defensores de las infecciones.

    La alantoína funciona como una hormona ya que con pocas cantidades puede lograr cambios positivos en el cuerpo limpiando y rehabilitando las células.

    Por sus características, la consuelda es una planta cosmética por excelencia y terapéutica para uso externo, no apta para uso interno.

    Sus múltiples usos cosméticos incluyen:

    Astringente

    Limpiadora

    Reafirmante

    Circulatoria

    Cicatrizadora

    Problemas eruptivos y acné (combinada con caléndula)

    Inflamación

    Humectante y suavizante

    Protectora solar

    Rejuvenecedora

    Reparadora de venas y capilares rotos.

     

    La consuelda es el ingrediente activo de nuestra POMADA DE CONSUELDA Manantial de las Flores diseñada para usarse como protector solar, reparadora de tejidos, cicatrizante de heridas y operaciones quirúrgicas, regeneradora celular, para quemaduras, suavizante y humectante. Es ideal para codos y rodillas y para suavizar callos. Ideal para después de tomar el sol. Sus ingredientes son: Aceite de sésamo; aceite de almendras dulces; aceite de ricino; gel de sábila y extracto de consuelda, ambos elaborados con botánicos cultivados por nosotros en el Rancho Agroecológico Agua Escondida; cera pura de abejas y aceites esenciales de lavanda y hierba de San Juan.

     

    Otro magnífico producto es nuestro ACEITE DE CONSUELDA Manantial de las Flores para la prevención de estrías. Durante el embarazo la piel de la mujer necesita cuidados especiales ya que es sometida a duras pruebas. Los componentes de este aceite no sólo le brindan hidratación y elasticidad, sino que ayudan a su regeneración después del parto.

    Los aceites esenciales de bergamota, lavanda, geranio y mandarina y el extracto de consuelda dan firmeza a la piel evitando las desagradables estrías, está acción puede ser incrementada con el consumo de muchos vegetales y frutas.

    Además de alantoína, la consuelda contiene grandes cantidades de calcio por lo que aporta elasticidad y regenera la piel, el geranio favorece la producción de colágeno y circulación de la linfa y la lavanda, vetiver, nerolí, geranio y pachuli, todos cultivados en nuestro rancho, promueven la regeneración de las células y conjuntamente con los aceites de: macadamia, almendras dulces, sésamo, germen de trigo y oliva prensados en frío logran una piel hidratada, limpia y libre de escozor. Además, debido a los aceites esenciales que utilizamos, el ACEITE DE CONSUELDA Manantial de las Flores proporciona un bienestar emocional, tranquiliza y ayuda a mantener el optimismo.

    Recomendamos usarla dos veces al día, una después del baño con la piel ligeramente húmeda dando un suave masaje hasta que se absorba.

    Recomendación: Comenzar a usar desde el quinto mes de embarazo o antes si empiezas a sentir restirada o seca la piel de tu vientre y continuar usando hasta 5 meses después del parto para lograr una completa regeneración.

     

    El ACEITE CORPORAL DE HINOJO  Manantial de las Flores para el tratamiento de la celulitis, utiliza también las propiedades de la consuelda para favorecer la circulación sanguínea y linfática y la regeneración de los tejidos de la piel junto con el hinojo, romero, geranio, cáscara de toronja y pachuli, sembrados y cuidados por nosotros, en una base de aceites vegetales vehiculares de macadamia, semilla de uva, sésamo y rosa mosqueta y los deliciosos aceites esenciales de las mismas hierbas del linimento hacen de este aceite un consentido para después del baño. Para complementarlo, toma suficiente agua, frutas y vegetales y haz ejercicio.

     

    Las manos son la parte del cuerpo que se maltrata más con el trabajo de la casa y el jardín. La POMADA PARA MANOS Manantial de las Flores está elaborada con ingredientes idóneos para el cuidado de las manos trabajadoras o para las manos que se deshidratan por el uso de jabones corrientes y/o detergentes: Consuelda y Caléndula dos maravillosas hierbas que forman una sinergia para el cuidado y regeneración de la piel, cicatrizar, humectar, nutrir y suavizar.

    Su delicado aroma logrado con aceites esenciales: lavanda, alhucema, eucalipto y naranja, provocan alegría y optimismo, además de un gran placer. Sus otros componentes no podrían ser mejores: aceite de coco, jojoba, ajonjolí, manteca de karité y de cacao.

    La consuelda se reproduce por división de raíces, es una planta que puedes cultivar en casa en exterior o en interior con mucha luz. En una maceta grande soporta variaciones de clima. Una vez que la instalas directamente en el suelo o en contenedor, puedes ir cosechando las hojas a medida que las necesites y la raíz, dejando siempre un pedazo de ésta para que siga creciendo. Puedes encontrar plántulas en la Ecotienda de Manantial de las Flores.

    Consuelda Rancho 4 julio 2017 2

    Bibliografía:

    Aubrey Hampton; Natural Organic Hair and Skin Care; Organica Press; EUA; 1987

    Lalita Thomas; 10 Essential Herbs; One World Press; EUA; 2011

    Rodale´s Illustrated Encyclopedia of Herbs; Rodale Press Inc.; EUA; 1987

    Mannfried Pahlow; El Gran Libro de las Plantas Medicinales; Editorial Everest; España; 1979

    Texto: Gapo

    Fotos: Sidarta Corral

  • LA CALÉNDULA (Calendula officinalis)

    Rancho-Agua-Escondida-3-gallery-img-2016-06-21-00-54-08

    El nombre de esta bella planta proviene de la palabra latina calendae que significa “primer día del mes” porque florea todos los meses del año en climas benignos. Sus ciclos están relacionados con el sol, pues sus flores abren  a las 9 de la mañana y siguiendo la trayectoria del sol se cierran a las 3 de la tarde.  El origen de la caléndula se remonta a los países situados alrededor del Mediterráneo: sur y centro de Europa y países del norte de África. Su uso se intensificó a partir del siglo XII y fue una de las principales medicinas para curar heridas durante la Primera Guerra Mundial. En algunos lugares de México se le conoce como Mercadela, Reinita y Virreinita.

    La caléndula es una planta anual  que se cultiva principalmente por sus flores parecidas a las margaritas con pétalos que van desde el amarillo pálido hasta anaranjado intenso casi bronce,  y hojas alargadas, pegajosas, verde intenso y su altura puede llegar a ser de 70 cm.; no debe confundirse con la familia de los Tagetes, de la que forma parte el conocido Cempasúchil mexicano, no comparte con esa familia ninguna de las propiedades que aquí mencionamos.

    La  caléndula se reproduce por semilla que se siembra directamente en el lugar donde va a crecer cuando la tierra esté tibia a fines del invierno y principios de la primavera, en climas suaves donde el invierno no es extremo puede plantarse en el otoño. Es importante que el suelo esté bien drenado, si la tierra es muy arcillosa, incorporar arena para airearla. Siémbrala a pleno sol enterrándola 3 veces su tamaño a una distancia de 30 cm. una de otra; cuida que no le falte humedad mientras brota y siempre checa que no se exceda. Corta constantemente las flores que puedes usar frescas como ornato y para comer y secas, pues estimulas así la floración.

    Actualmente han vuelto a estar de moda las flores en los alimentos como adorno y como nutriente extra. Los pétalos de  la caléndula son de los más usados por su bello color y suave sabor. Recuerda que solamente debes de usar flores orgánicas para comer ya que los tóxicos químicos que se utilizan convencionalmente  son muy peligrosos para la salud.

    El CONFETTI DE FLORES Manantial de las Flores es una combinación de pétalos secados en deshidratador solar de flores comestibles  bellas, nutritivas e inocuas: mastuerzo, caléndula, margaritas, cebollino, crisantemo Shinguki y  gladiola, espolvoréalas en cualquier platillo (ensalada, arroz, etc.) justo antes de servirlo.

    Utilizamos los pétalos de la caléndula para aromatizar vinagre de manzana orgánica pues además de darle un bellísimo color, le aporta beta caroteno, antioxidantes y un rico sabor que combina muy bien con ensaladas de lechuga, jitomate y/o pepino. Prueba el delicioso VINAGRE DE CALÉNDULA  Manantial de las Flores.

    Pero lo mejor es que la siembres en cualquier lugar de tu jardín o patio ó a en una maceta ancha en alguna terraza, así tendrás una larga temporada de recolección de flores para usar  en la leche de tu repostería e impartirle un suave color amarillo , para preparar untos con queso suave al que hayas añadido pétalos frescos de caléndula y cebollino y eneldo por ejemplo ó ablanda una buena mantequilla y amásala con hierbas y pétalos de caléndula, envuélvela en papel encerado y métela al refrigerador para que vuelva endurecer, antes de servirla suavízala de nuevo. Manantial de las Flores te ofrece SEMILLAS AGROECOLOGICAS DE CALÉNDULA para que las puedas sembrar.

    Ya desde la Edad Media, la caléndula se usaba como medicina y  hoy día vuelve a ser reconocida después de un largo eclipse ya que la ciencia día con día reconoce sus virtudes curativas. Toda la planta tiene principios activos con propiedades terapéuticas.

    La caléndula limpia la sangre, estimula la circulación y es de gran ayuda en la desinflamación  de venas varicosas y en casos de flebitis.  Muchas personas han probado la eficacia de nuestro ACEITE CORPORAL CON CALÉNDULA  Manantial de las Flores que recomendamos aplicar después del baño con la piel ligeramente húmeda y con movimientos ascendentes, puedes usarla también en la noche aunque ya no te bañes y te recomendamos poner un libro grueso   bajo el colchón que te permita dormir con las piernas más altas que la cabeza, sentirás un gran alivio. La envasamos en botella de cristal con aspersor para que nunca entre en contacto con el aire y no se oxide.

    Una de las más importantes cualidades curativas de la caléndula, reconocida  en todo el mundo es: la cicatrización. La POMADA DE CALÉNDULA Manantial de las Flores, para uso externo, es un imprescindible en el botiquín de primeros auxilios. Es muy útil en caso de infección por hongos, rozaduras inflamadas causadas por el pañal en bebés, quemaduras, cortadas, heridas, piquetes de insectos, hemorroides y ulceras. En casos de varicela ó sarampión, se aplica directamente en la erupción desde que aparezca ya que alivia la picazón y favorece la cicatrización sin dejar huella. Puedes encontrar  nuestras pomadas en presentación de 30 y 60 gramos.

    La LOCION ANTISÉPTICA PARA HERIDAS Manantial de las Flores es un magnífico recurso para limpiar heridas, raspones, llagas  y cortadas  ya que está elaborada con agua destilada de nuestras caléndulas, de lavanda y de árbol del té  y tiene un alto grado de poder antiséptico, antivírico y antibacteriano. Aspérjala sobre la herida, deja que seque y luego aplica la pomada de caléndula natural.

    La caléndula es una hierba suave adecuada para usarse en pieles delicadas, en bebés y en personas de la tercera edad, por ello no  nos hemos olvidado de sus problemas y  elaboramos  una línea de productos para el cuidado de su piel:

    JABÓN DE LIMÓN Y CALÉNDULA Manantial de las Flores que alivia la piel irritada por el uso del pañal, es suavizante y cicatrizante. Ayuda a cicatrizar los capilares rotos  y a calmar el dolor de las várices estimulando la circulación.

    JABÓN DE CALÉNDULA Y CÚRCUMA Manantial de las Flores  que además de coadyuvar en los procesos cicatrizantes y desinflamatorios, estimula el sistema inmunológico. Muy útil en pieles muy irritadas.

    ACEITE CORPORAL CON MANZANILLA para piel sensible y bebés Manantial de las Flores cuyo  segundo ingrediente principal es la caléndula y que no puede faltar en la canastilla del bebé, ya que su uso constante en cada cambio de pañal y después del baño previene las molestas rozaduras, además de calmar  a los niños y ayudarlos a dormir. Los ancianos pueden usarlo todos los días,  después del baño y antes de ir a la cama ya que favorece un sueño tranquilo y reparador, es especialmente bueno durante los meses fríos del invierno cuando las pieles maduras tienden a resecarse.

     

    2014-01-01 13.51.31

    Preocupados por los ingredientes  sospechosos que componen los talcos para bebés, diseñamos nuestro TALCO  Manantial de las Flores que es simplemente una mezcla de arrurruz, lavanda y caléndula, todo orgánico, cultivado por nosotros en el Rancho Agroecológico Agua Escondida y pulverizado para que la piel reciba directamente todos los beneficios de estas maravillosas plantas.  Ideal para después del baño de toda la familia.

     

    Por las cualidades tintóreas de la caléndula, la incluimos en nuestro ENJUAGUE ACONDICIONADOR PARA CABELLO CLARO Manantial de las Flores que ayuda a mantener el brillo y el color claro del cabello rubio y castaño claro. Mantiene el pH adecuado para el cabello y lo protege de las agresiones de la contaminación ambiental.

    Para cuidar la piel delicado del rostro elaboramos varios productos en los que se aprovechan todas las cualidades terapéuticas y cosméticas de la caléndula:

    VAPOR HERBAL   para limpieza de todo tipo de cutis Manantial de las Flores

    LOCIÓN TÓNICA  PARA CUTIS SECO y LOCIÓN TÓNICA PARA CUTIS MIXTO Ó GRASO Manantial de las Flores  que se utiliza después de la limpieza del cutis y antes de hidratar ó nutrir y que ayuda al equilibrio del pH, a refrescar, tonificar y retirar el excedente de grasa de la crema limpiadora.

    La POMADA PARA CONTORNO DE OJOS Manantial de las Flores que protege tan delicada zona, contiene extracto de caléndula que ayuda a desinflamar  las temidas “bolsitas”  y la POMADA PARA LABIOS Manantial de las Flores así como los BRILLOS PARA LABIOS Manantial de las Flores también la contienen para  cumplir con su cometido de proteger, humectar y cicatrizar los labios.

    La LOCIÓN TÓNICA ANTIOXIDANTE Manantial de las Flores para después de rasurase cualquier parte del cuerpo incluye la caléndula que estimula la pronta cicatrización. La envasamos en frasco de cristal con aspersor para su fácil aplicación.

    Imposible dejar fuera a una de nuestras plantas más útiles: La caléndula, de los productos para la higiene bucal. Nuestra PASTA DENTAL DE CALÉNDULA E HINOJO  Manantial de las Flores, es la opción para cuidar la dentadura de los niños, de las personas que se curan con homeopatía y para las que padecen de encías sangrantes. El efecto desinflamante de esta pasta es extraordinario y su suave sabor la convierte en uno de nuestros productos más vendidos.

     

    Ahora veremos el uso interno de la caléndula, que también ha sido reconocido por la ciencia médica actual sobre todo como purificador de la sangre  y estimulador de la circulación, pero también es usada con éxito para regular los períodos femeninos y ayudar en tiempos de cambios hormonales. Es útil tomarla desde la adolescencia cuando se empieza a reglar con irregularidades y en los problemas que surgen cuando se están terminando los ciclos menstruales durante la menopausia.  Recomendamos nuestra TINTURA MADRE DE CALÉNDULA  Manantial de las Flores, 30 gotas por la mañana  y por la noche antes ó después de los alimentos y durante un mínimo de tres meses seguidos para empezar a ver resultados.

    GAPO

     

    BIBLIOGRAFÍA

    Aldo Facetti.- Natural Beauty

    Gaea y Shandor Weiss.- Growing and using healing herbs

    Jeanne Rose.- Kitchen Cosmetics

    Judyth Mc Leod The Healthy Way to Live and Grow

    Lesley Tierra The Herbs of Lif

    Patrick Lima.- Herbs, The Complete Gardener Guide

    Rodale Illustrated Encyclopedia of Herbs

    Selecciones del Reader Digest.- Plantas Medicinales

    Stephanie Tourles.- The Herbal Body Book

     

  • La ORTIGA

    ortiga

    LA ORTIGA (Urtica urens y Urtica dioica)

    La ortiga fue cultivada intensamente por griegos y romanos y usada como alimento, medicina y fibra para hacer telas. Usaban también un método llamado urticación para aliviar los dolores artríticos, que consistía en atar ramos de ortiga y golpear las partes aquejadas por la artritis, esta acción causa una estimulación de la circulación en el área y un alivio para el dolor. La irritación que causa el contacto con sus hojas se debe a que contienen ácido fórmico el mismo que causa dolor cuando una abeja u hormiga nos pica.

    Todas las partes de la ortiga tienen un gran valor nutritivo y medicinal. Esta  hierba que cultivamos extensamente en Agua Escondida tiene dos variedades: la  anual (Urtica urens) que es particularmente irritante y aparece a principios del año en nuestro pródigo espacio y la perenne (Urtica dioica) que crece el año entero en varias camas del rancho.

    Sus hojas tiernas son  ricas en vitaminas A, C, K y B; en minerales: hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio y manganeso; fitonutrientes: clorofila, lecitina,  beta-caroteno, luteína, zeaxantina y rutina  se pueden comer, después de haberlas cocido al vapor o deshidratado para no perder sus nutrientes. El consumo de la infusión de sus hojas secas es una de las maneras más fáciles  de obtener todos los beneficios y nutrientes de la ortiga.

    Sus usos medicinales son múltiples y se considera seguro:

    Tónico general

    Ayuda a controlar el estrés

    Alivia el dolor

    Anti-infecciosa

    Desinflamante

    Ayuda a controlar el azúcar en la sangre y la presión arterial así como el colesterol

    Conserva la salud de la próstata

    Las propiedades terapéuticas de la ORTIGA son múltiples no sólo debido a sus nutrientes sino a los compuestos activos de la planta que ejercen una acción curativa en el organismo.

    La muy conocida herbolaria austriaca María Treben recomienda la ORTIGA para un sinfín de problemas de la salud y como energetizante. Ella dice tomar por 4 semanas en la primavera y otoño de todos los años  TÉ DE ORTIGA. Una taza  en ayunas media hora antes del desayuno y una ó dos más distribuida durante el día a la temperatura que se te antoje y dice “después de 4 semanas  me siento como una nueva persona y soy capaz de trabajar 3 veces más”. El TÉ DE ORTIGA Manantial de las Flores nunca debe hervirse sino sólo infusionarlo. Para quien no le agrade el sabor puede añadir una pizca de menta para mejorarlo. También se recomienda tomar una taza durante todo el año como profiláctico y para protegerse de enfermedades virales y bacterianas así como del estrés. Tiene también propiedades analgésicas y protectoras de la mucosa gástrica y  ayuda a desinflamar.

     

    La reputación de la ORTIGA como LIMPIADORA DE LA SANGRE es muy antigua por lo que se recomienda como coadyuvante en tratamientos para la diabetes y para el cáncer  así como la de TÓNICO después de una enfermedad o para las embarazadas y los anémicos que con ella recuperan y mantienen un  buen nivel de glóbulos rojos en la sangre.

    El TÉ DE ORTIGA Manantial de las Flores hecho a base de hojas y tallos de ORTIGA (Urtica dioica) cultivada orgánicamente, cosechada en su momento y deshidratada en nuestros secadores solares, puede ser usado de las siguientes maneras:

    Como infusión caliente para  asma, problemas de mucosidad tanto en el aparato respiratorio como en el digestivo, 3 tazas al día después de los alimentos.

    Como infusión fría para enfermedades  urinarias, tales como dificultad al orinar y cálculos o condiciones inflamatorias en los riñones  y/o vejiga.

    La TINTURA MADRE DE ORTIGA Manantial de las Flores es una preparación más poderosa que se hace con todas las partes de la planta: hojas, tallos y raíces en una base de vodka y agua destilada que madura durante 30 días, luego de cuela cuidadosamente y se envasa en frascos esterilizados con 60 ml. de la tintura. Ésta es la más recomendada para los casos de anemia, embarazo y durante la lactancia pues contiene grandes cantidades de Hierro, Sílice, Potasio, Magnesio y Vitaminas A y C. También  mantiene en buen estado la próstata.

    Toma 30 gotas en jugo o agua 3 veces al día entre o después de los alimentos.

     

    Como una guía general para el buen uso de la ortiga se recomienda dejar reposar una cucharada sopera copeteada de la hierba seca en una taza de agua caliente y dejarla reposar de 15 minutos a doce horas (puede dejarse reposar por la noche, colar  y luego refrigerar)  para tomar. Se recomiendan de 3 a 4 tazas al día. Mientras más se reposa más cantidad de nutrientes se concentran en la infusión. Puede tomarse fría ó caliente. Lo mejor es no agregar edulcorante, pero puede agregarse, stevia o miel.

    Su germinación espontánea en los jardines es un indicador de buena tierra rica en nitrógeno. Con la ortiga podrida en agua se hace un té nutritivo  y concentrado para las plantas que muchos agricultores biodinámicos y orgánicos utilizan para fertilizar  sus cultivos.

    La ortiga es una planta vivaz que llega a crecer entre 50 cm y 1.50 m metro y medio con tallos y hojas cubiertas de pelos urticantes y flores verdes muy pequeñas que crecen en las axilas de las hojas. Sus raíces se extienden por debajo del suelo y si te descuidas puede ser invasiva, sobre todo el tipo perenne. La mejor manera de multiplicarla es por división de matas pero no olvides usar guantes para evitar una erupción momentánea y trasplanta al sol o a media sombra. Para consumirla pódala un tercio de su altura  antes de su floración.

     

    Nuestra  MEZCLA DE VERDURAS ORGÁNICAS DESHIDRATADAS  Manantial de las Flores contiene ortiga deshidratada para conservar todos sus nutrientes y perder su característica picante, incorporando mucho valor nutrimental a la ya rica mezcla de verduras para incorporar en tus comidas. Úsala para condimentar cualquier platillo a la hora de cocinarlo ó ya en la mesa y prepara un caldo de verduras instantáneo hirviendo un litro de agua con una cucharadita de las hierbas  y verduras deshidratadas. La presentamos en un tarro de cristal retornable y reciclable con 60 gramos de polvo.

     

    Las propiedades cosméticas de la Ortiga, derivan de las terapéuticas ya que  se le reconoce  como un estimulante de la circulación  y un mejorador de la piel, así como un fortificante para el cabello y el cuero cabelludo. Por estas cualidades que han sido corroboradas por muchos usuarios del CHAMPU ARTESANAL DE ORTIGA Manantial de las Flores tanto en México como en Italia donde es uno de nuestros productos más vendidos, incorporamos ortiga fresca a la infusión con la que hacemos el champú  y seca y molida a la textura que incrementa sus propiedades que son: estimular el crecimiento, nutrir, suavizar, tonificar y abrillantar el cabello por lo que la recomendamos ampliamente para evitar y prevenir la caída del cabello. La ortiga orgánica también contiene azufre y sílice ambos muy necesarios para la salud del cuero cabelludo, por eso incorporamos la hierba seca y molida para que a la hora de lavarte el pelo, le des también un masaje al cuero cabelludo con tan valiosa hierba. Su rico aroma se debe al aceite esencial de romero que refuerza sus cualidades y te energetiza para afrontar la cotidianidad.

    Como todos nuestros champús, los puedes encontrar en presentación sólida (cubo de 90 gramos), 100% ecológico y en presentación líquida de 500 ml., ambos  biodegradables y bio-compatibles (degradables en agua y suelo).

    La LOCION DE ORTIGA  Manantial de las Flores  para evitar la caída del cabello, refuerza la acción del champú y puede utilizarse como último enjuague después de la limpieza del pelo,  diluyendo una cucharada de la Loción en medio litro de agua  logrando así una prevención contra la calvicie pero  si ya hay una pérdida significativa, dar un masaje al cuero cabelludo directo con la loción y dejarla actuar unos 20 minutos antes del lavado del cabello. Está elaborada con vinagre de manzana orgánico del Rancho El Amate, tintura madre de ortiga y otras hierbas que refuerzan su acción tonificante y aceite esencial de albahaca. La vendemos en botellas PET de 250 ml. que puedes devolver a la Ecotienda para su reciclaje.

    También mezclamos la ortiga con varias flores y hierbas benéficas para la piel  cultivadas, cosechadas y secadas por nosotros mismos en  el VAPOR HERBAL PARA LIMPIEZA DE TODO TIPO DE CUTIS  Manantial de las Flores que  además de mejorar la complexión de la piel, limpia a profundidad los cutis de las personas que viven en zonas muy contaminadas ó simplemente gustan de limpiar una vez a la semana su cara para conservarla radiante.  También es especialmente buena en el cutis con acné y/o espinillas pues ayuda a sacar a la superficie las toxinas  que tarde o temprano brotarán en forma de barros, granos y puntos negros. Se utiliza  por medio de un baño de vapor que permite abrir los poros y penetrar las propiedades limpiadoras y restauradoras de las hierbas que componen este bello producto que vendemos en bolsitas transparentes con 20 gramos de producto y cuidadosas instrucciones de uso que te sirve para unos 10 baños faciales.

    Desde hace más de 4 años, destilamos varias hierbas y flores en nuestro destilador de cobre inspirado en un modelo portugués del siglo XVI. La destilación es un antiguo y efectivo proceso en el que se obtiene una mezcla de aguas destiladas y aceites esenciales de las plantas en una perfecta proporción que permite aprovechar directamente todas las propiedades cosméticas de las plantas que cultivamos. Una de nuestras destilaciones más valiosas  y originales es  el destilado Agua Escondida en el que mezclamos  ortiga y otras plantas, flores y frutos de nuestros jardines para servir como base a varios de nuestros productos de cuidado personal:

    CREMA HUMECTANTE PARA HIDRATAR TODO TIPO DE CUTIS, LOCION TÓNICA PARA CUTIS GRASO O MIXTO Y LOCIÓN TÓNICA PARA CUTIS NORMAL O SECO, todos de Manantial de las Flores que como siempre apuesta por lo natural desde sus orígenes botánicos como el mejor medio para conseguir y mantener la salud, la belleza y la conservación del medio ambiente.

    Las propiedades terapéuticas de la ORTIGA son múltiples no sólo debido a sus nutrientes sino a los compuestos activos de la planta que ejercen una acción curativa en el organismo.

    La muy conocida herbolaria austriaca María Treben recomienda la ORTIGA para un sinfín de problemas de la salud y como energetizante. Ella dice tomar por 4 semanas en la primavera y otoño de todos los años  TÉ DE ORTIGA. Una taza  en ayunas media hora antes del desayuno y una ó dos más distribuida durante el día a la temperatura que se te antoje y dice “después de 4 semanas  me siento como una nueva persona y soy capaz de trabajar 3 veces más”. El TÉ DE ORTIGA Manantial de las Flores nunca debe hervirse sino sólo infusionarlo. Para quien no le agrade el sabor puede añadir una pizca de menta para mejorarlo. También se recomienda tomar una taza durante todo el año como profiláctico y para protegerse de enfermedades virales y bacterianas así como del estrés. Tiene también propiedades analgésicas y protectoras de la mucosa gástrica y  ayuda a desinflamar.

     

    La reputación de la ORTIGA como LIMPIADORA DE LA SANGRE es muy antigua por lo que se recomienda como coadyuvante en tratamientos para la diabetes y para el cáncer  así como la de TÓNICO después de una enfermedad ó para las embarazadas y los anémicos que con ella recuperan y mantienen un  buen nivel de glóbulos rojos en la sangre.

    El TÉ DE ORTIGA Manantial de las Flores hecho a base de hojas y tallos de ORTIGA (Urtica dioica) cultivada orgánicamente, cosechada en su momento y deshidratada en nuestros secadores solares, puede ser usado de las siguientes maneras:

    Como infusión caliente para  asma, problemas de mucosidad tanto en el aparato respiratorio como en el digestivo, 3 tazas al día después de los alimentos.

    Como infusión fría para enfermedades  urinarias, tales como dificultad al orinar y cálculos o condiciones inflamatorias en los riñones  y/o vejiga.

    La TINTURA MADRE DE ORTIGA Manantial de las Flores es una preparación más poderosa que se hace con todas las partes de la planta: hojas, tallos y raíces en una base de vodka y agua destilada que madura durante 30 días, luego de cuela cuidadosamente y se envasa en frascos esterilizados con 60 ml. de la tintura. Ésta es la más recomendada para los casos de anemia, embarazo y durante la lactancia pues contiene grandes cantidades de Hierro, Sílice, Potasio, Magnesio y Vitaminas A y C. También es mantiene en buen estado la próstata.

    Toma 30 gotas en jugo o agua 3 veces al día entre o después de los alimentos.

     

    Bibliografía:

    Maria Treben.- Health through God’s Pharmacy

    Rodale’s Illustrated Encyclopedia of Herbs

    Gaea and Shandor Weiss.- Growing and using the healing herbs

    Lesley Tierra.- The Herbs of Life

    Jeanne Rose.- Herbal Body Book

    Aubrey Hampton.- Natural organic hair and skin care

    Mother Earth Living.- Julio 2015

     

  • El Jengibre

     

    gengibreEL JENGIBRE (Zingiber officinale)

    El aromático rizoma del jengibre se usa desde hace miles de años en las terapéuticas chinas, ayurveda (India), tahitiana, japonesa e indonesia y sabiamente lo usan en sus platillos cuyos ingredientes se digieren mejor con esta adición y lo toman en té, solo o combinado con otras especias.

    La planta crece durante la primavera, destacando sus bellas hojas en forma de espadas y su tallo que es una caña parecida a la del maíz. A través de los chinos esta planta se introdujo en Europa alrededor del siglo XV y se empezó a utilizar en la cocina, principalmente en la repostería y en la herbolaria.

    Su etapa de crecimiento dura 9 meses aproximadamente y la pérdida de sus hojas indica el momento óptimo de su cosecha. En el Rancho Agroecológico Agua Escondida cultivamos amorosamente el jengibre con abonos naturales y sin la adición de ningún químico, comenzamos a cosecharlo a fin de año, extrayendo cuidadosamente los rizomas, separando los más grandes para procesarlos y los más chicos se guardan en la sombra para que una vez que hayan germinado se vuelvan a sembrar. Después se lavan muy bien con cepillo, se pelan a mano, se deshidratan en secadores solares y al sol en su etapa final y se utilizan para la preparación de las diversas presentaciones que ofrecemos a nuestros clientes.

    El Jengibre en polvo para usos culinarios, reemplaza exitosamente al fresco cuando éste no está disponible por la temporada y sólo encontramos en el mercado la raíz ya muy seca. Sugerimos reemplazar la cantidad en la receta del fresco por la misma del seco y sofreír con el ajo y/o cebolla, según se indique. Combinado con el ajo y la cebolla el jengibre es ligeramente laxante, antiséptico, antiinflamatorio, purifica la sangre y baja los niveles de colesterol. El jengibre tiene un sabor picante y limonado. Para los postres: budines, galletas, panes, pasteles y panqués es mejor utilizarlo en polvo. Las recetas con el jengibre son muy adecuadas para los climas fríos del otoño e invierno pues calientan el cuerpo y protegen contra gripes, resfriados y toses, también estimulan el apetito y proporcionan energía. El jengibre activa los procesos digestivos por lo que facilita la digestión de las carnes, de las grasas y ayuda a la expulsión de los gases.2014-02-21-13-00-12

     

     El Jengibre deshidratado para té. -  Con el objetivo de poder preparar té de jengibre con fines terapéuticos, preparamos jengibre rebanado y deshidratado para hacer un cocimiento que te ayude en los siguientes problemas:

    En estados catarrales, estimula la eliminación del moco y vigoriza al enfermo ayudando también en casos de sinusitis. Después de una noche de “reventón”, el té de jengibre ayuda a sobrellevar la cruda y levanta la energía. Se dice que fortalece los pulmones, los riñones, la vejiga y el útero incrementando su energía vital. Las mujeres chinas toman té de jengibre para la menstruación retardada y los dolores menstruales. El jengibre es una hierba segura, una taza endulzada con miel y unas gotas de limón es el mejor antídoto del frío. A los ancianos les ayuda especialmente durante el invierno. Para dolencias de la garganta y alivio de las cuerdas vocales, tomar el té y también hacer gárgaras. Es útil para curar la migraña y los dolores reumáticos y artríticos. Para preparar el té de jengibre, hervir una taza de agua con una cucharadita del gengibre seco y dejarla hervir suavemente tapada unos 10 minutos, dejar reposar 4 minutos más, colar, añadir al gusto unas gotas de limón y miel si se desea y disfrutarlo poco a poco. Puede adicionarse leche al gusto pero sugerimos evitar el azúcar.

    • Para cuando se requiere de un tratamiento más fuerte recomendamos nuestro SUPLEMENTO ALIMENTICIO DE JENGIBRE que contiene 250 cápsulas de 1 gramo de polvo de jengibre deshidratado 100% puro y que pueden tomarse en medio de los alimentos (nunca antes) para los padecimientos que indicamos:
    • Para prevenir los mareos durante los viajes: tomar  1 cápsula 2 horas antes de  viajar.
    • Para la mala digestión, estimula los movimientos peristálticos del intestino y el tono de su musculatura, evita la flatulencia, náuseas y cólicos en estómago e intestinos tomar 1 cápsula entre los alimentos de las 3 comidas del día.
    • Para ayudar a mejorar la circulación sanguínea, especialmente de las piernas, tomar 3 cápsulas al día distribuidas entre las comidas y en medio de ellas.
    • Para estimular el páncreas aumentando la producción de enzimas y en casos de infecciones bacterianas como Escherichia coli, Protus vulgaris, Salmonella, Staphylococcus aureus y streptococcus viridans, 3 cápsulas al día como se ha indicado.
    • Como antiinflamatorio para coadyuvar en los dolores reumáticos, artríticos y musculares, tomar la misma dosis recomendada.

    Como antioxidante, ayuda a mantener jóvenes las células de todo el organismo ya que combate los radicales libres causantes de la degeneración de los tejidos, tomarlo en combinación con el SUPLEMENTO ALIMENTICIO DE CÚRCUMA 1 de cada una entre comidas con cada alimento ó bien en forma de té con nuestra MEZCLA DE JENGIBRE Y CÚRCUMA DESHIDRATADOS PARA TÉ preparado en la forma descrita para el Jengibre deshidratado para té dos o tres veces al día después de las comidas.

    CONTRAINDICACIONES. - Evitar el tratamiento terapéutico con el jengibre durante el embarazo y la lactancia; cuando se padecen cálculos biliares ó ulcera gastroduodenal y cuando se toman medicamentos anticoagulantes, antidiabéticos y anti hipertensión.

    El jengibre adicionado a los alimentos en recetas culinarias no tiene contraindicación.

     

    Preparamos otras mezclas para Té que contienen jengibre por sus múltiples cualidades que combinados con otras hierbas potencian sus propiedades curativas, éstos son:

    •  Mezcla de Mentas y Jengibre deshidratadas para té. -  Combinación de Mentas (menta inglesa, yerbabuena, menta gatera), zacate limón, cáscara de naranja y jengibre, todo cultivado en el Rancho Agroecológico Agua Escondida para tomar como infusión después de cada comida y estimular la digestión, de sabor delicioso puede tomarse frío o caliente y endulzado con miel o stevia.

     

    Mezcla de especias y hierbas deshidratadas para té. - Una rica combinación de hierbas y especias de Agua Escondida: Jengibre, hinojo, angélica, canela, cardamomo, pimienta gorda, pericón para tomarse con o sin leche de cualquier tipo y calentar el alma y el cuerpo estimulando la digestión. Recomendamos endulzar con miel, jarabe de maple, de agave o stevia.

     

    Bibliografía:

    Gaea y Shandor Weiss. - Growing and Using Healing Herbs.

    Rodale’s Illustrated Encyclopedia of Herbs

    Lesley Tierra. - The Herbs of Life

    Arthur O. Tucker y Thomas Debagio. - The Big Book of Herbs.

     

     

     

     

     

     

  • La Cúrcuma

    hoja-curcuma-1-23-junio-2015 rancho-13

    La cúrcuma es tal vez la planta con mayores cualidades curativas de la Tierra. La medicina ayurveda la tiene en alta estima y desde hace 5000 años la usa tanto en la cocina como medicina, color ceremonial, tinte, cosmético y amuleto. Se dice que los aldeanos de la India que la comen todos los días en sus platillos, enferman rara vez del estomago aunque las condiciones sanitarias en las que viven y cocinan no sean muy adecuadas, eso se debe a sus propiedades ANTIBACTERIANAS.

    Los árabes la introdujeron en Europa durante la Edad Media y los españoles la trajeron a América. Los ingleses al colonizar la India conocieron una mezcla de especias muy popular en el sur del país de la que se enamoraron y la llevaron a Inglaterra y de ahí al resto del mundo. Hoy día el polvo de curry se usa en muchas recetas occidentales y le da a los platos un bello color dorado por la cúrcuma que contiene.

    Como el jengibre, la cúrcuma pertenece a la familia de las Zingiberaceae, es una planta herbácea que llega a medir hasta 1 metro, que se puede cultivar como perenne en el trópico y subtropico, con grandes hojas verdes lanceoladas que en el verano producen flores blanco-amarillentas en racimos. Sus rizomas anaranjados se cosechan cuando la planta empieza a perder sus hojas a principios del invierno, se lavan, se hierven, se secan, se pelan a mano y se muelen para lograr un polvo amarillo oscuro que contiene su principal ingrediente activo: los curcuminoides que no solamente son los causantes del color amarillo de la cúrcuma, sino también de sus propiedades curativas: energetizante, digestivo, poderoso antioxidante, antiinflamatorio , antibacteriano y anti cancerígeno, cualidades todas que han sido corroboradas por la ciencia moderna en la que hay más de 1755 estudios sobre ella.

    En el Rancho Agroecológico Agua Escondida es uno de nuestros cultivos principales y lo manejamos como una siembra perenne que después de 5-6 años la cambiamos de locación.

    El cultivo cuidadoso de la cúrcuma incluye el uso de abonos naturales que mantienen y aumentan la fertilidad del suelo, el incremento de la biodiversidad de nuestro espacio para la salud integral de nuestras plantas y de la fauna y el manejo manual de la siembra, la cosecha y el procesamiento de la cúrcuma que no está irradiada para mantener todos sus nutrientes y principios activos intactos.

    Su aroma poco intenso, apimentado, tiene reminiscencias de jengibre, naranja y madera recién cortada. Su sabor es ligeramente amargo, parecido a la pimienta y similar a la semilla de mostaza. Aunque se conozca a veces como azafrán de la India, su sabor difiere del verdadero azafrán y no debe reemplazarlo. Sin embargo la cúrcuma es un elemento indispensable en las cocinas pues además de dar un bello color dorado a los alimentos como el arroz, la carne, las verduras, los mariscos, pescados y huevos enriquece con sus cualidades terapéuticas los platillos.

    Para usos culinarios Manantial de las Flores procesa CÚRCUMA EN POLVO a partir de la cosecha anual de sus rizomas realizada con todo cuidado para no perder sus propiedades. Su selección y lavado se hace a mano, se seca al sol y en deshidratadores solares, se pela a mano y se muele y empaca inmediatamente en frascos de cristal (55 gramos) para su mejor conservación. Conserva siempre el frasco bien tapado en lugar fresco y oscuro o en refrigeración.

    Agrégala a cualquier platillo: arroz, verduras, pollo, pescado y carnes, de preferencia fríela un poco junto con el ajo y/o cebolla y luego agrega el resto de los ingredientes.

    Nuestro CURRY Manantial de las Flores en polvo lleva como ingrediente principal la cúrcuma molida, pimienta gorda, semilla de cardamomo, coriandro, canela y chile todo de nuestro rancho, pimienta negra, comino y clavo. Puedes usarlo en cualquier receta que te pida polvo de curry y te proporcionará una buena cantidad de tan valiosa especia.

    La tradicional mostaza de los emparedados, aderezos y platillos de muchas partes del mundo, lleva como ingrediente muy importante la cúrcuma y a ella se debe su dorado color. Producimos MOSTAZA CASERA Manantial de las Flores con semilla de mostaza amarilla y negra, harina integral de trigo orgánico, vinagre de manzana orgánico de “El Amate” y miel de agave orgánica. Su sabor es intenso pero poco picante. La envasamos en tarros de cristal retornables con 125 gramos de mostaza.

    Debido a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes en Manantial de las Flores utilizamos la cúrcuma como ingrediente para los productos que elaboramos para el cuidado del cabello, el cuero cabelludo y la piel:

    El Champú de Manzanilla y Cúrcuma Manantial de las Flores en sus dos presentaciones, barra (90 gramos) y líquido (500 ml.) contiene la planta deshidratada de cúrcuma, tanto en la infusión como en su textura para incrementar su acción antibacteriana y antiinflamatoria así como para proteger al cabello y cuero cabelludo de cambios drásticos de temperatura y condiciones de contaminación ambiental. Indicado para cabello delicado, claro ó castaño al que añade luminosidad y conserva e intensifica su color o para mejorar la condición del cuero cabelludo y combatir la caspa.

    El Enjuague Acondicionador Artesanal Manzanilla y Cúrcuma para cabello claro con cúrcuma, manzanilla y caléndula orgánicas, es una infusión en vinagre de manzana y agua destilada, los rizomas y flores dan luz y conservan el cabello claro además de protegerlo. Limpia el cuero cabelludo y retira el excedente de champú equilibrando el pH y desenredando el pelo. La botella PET retornable contiene 250 ml. de enjuague concentrado que se disuelve mezclando una cucharada sopera en medio litro de agua y se usa para un último enjuague, ya cuando se ha retirado el champú. Espera un poco antes de peinarte, no es bueno peinarse ni amarrarse el pelo mojado y mucho menos recomendamos el uso de la pistola de aire por la resequedad que provoca, déjalo secar naturalmente un rato y péinalo lo más seco posible con un cepillo de cerdas naturales.

    Para que puedas colorear naturalmente tu cabello, hacemos una mezcla de las hojas de Lawsonia inermis (henna) en polvo y cúrcuma pulverizada para lograr un tinte cobrizo claro con destellos dorados, en pelos claros o canosos. El TINTE VEGETAL PARA EL CABELLO con HENNA Manantial de las Flores, Tono claro es un colorante inofensivo para tu

    cuerpo y para el medio ambiente. La bolsa plástica contiene 100 gramos de henna e instrucciones precisas de aplicación adentro del paquete...

    El JABÓN DE LECHE Y CÚRCUMA Manantial de las Flores es un nutritivo jabón especialmente diseñado para cutis seco y/o maduro o simplemente para los que necesiten un cuidado y apapacho especial. Es también hidratante, desinflamante, antioxidante, balsámico y antiséptico, puede usarse para el cutis únicamente o para un exquisito baño que envidiaría Cleopatra. Barras cortadas a mano de 100 gramos que también puedes pedir en la Ecotienda

    desnudos para apoyar la limpieza del medio ambiente.

    El JABON DE CALÉNDULA Y CÚRCUMA Manantial de las Flores es una caricia para la piel, suaviza, cicatriza, desinflama, limpia a profundidad y ayuda a curar las rozaduras del bebé, contiene además flores de caléndula y lavanda del Rancho Agroecológico Agua Escondida. Muy adecuado para bañar a los enfermos. Artesanalmente cortados y empacados en barras de 100 gramos.

    Aprovechando las maravillosas cualidades curativas de la cúrcuma como antiinflamatoria, antibacteriana y antiviral, la añadimos a nuestra POMADA DE CALÉNDULA Manantial de las Flores para limpiar y cicatrizar cualquier herida que haya cortado, raspado o abierto la piel; a la LOCIÓN TÓNICA ANTIOXIDANTE Manantial de las Flores para después de rasurarse para desinflamar , limpiar y proteger la piel después del rasurado en cualquier parte del cuerpo; al ACEITE CORPORAL CON MANZANILLA Manantial de las Flores para bebés y pieles delicadas y sensibles que además de desinflamar y proteger, calma mientras actúa.

    Por supuesto no podíamos prescindir de la cúrcuma y su gran capacidad antiséptica y desinflamante para nuestros productos de higiene bucal: Pasta dental de caléndula e hinojo Manantial de las Flores para el cuidado y protección de las encías así como para el Enjuague bucal Manantial de las Flores por sus excelentes cualidades desinflamantes y antibacterianas. Para ellos usamos extractos y tinturas de cúrcuma por lo que no debes temer que te manchen los dientes. Utiliza el enjuague concentrado para enjuagar tus dientes después de su lavado, diluyendo una cucharada sopera del enjuague en medio vaso de agua.

    Volviendo al punto que mencionamos al principio de nuestra información, la cúrcuma es un don de la naturaleza para los seres humanos, todas esas miles de investigaciones que se han hecho actualmente bajo las normas científicas han corroborado información sobre la cúrcuma contenida en los Vedas, literatura sagrada de la India. El uso de la cúrcuma actualmente está extendido y recomendado por miles de terapeutas que la utilizan para las más variadas dolencias.

    Se puede consumir en polvo en forma de “leche dorada”:

    Mezclar ¼ de taza de Cúrcuma en polvo Manantial de las Flores con ¾ de taza de agua, poner en un recipiente y hervir, sin dejar de mover, hasta formar una pasta espesa. Enfriar y guardar en el refri. Para hacer la leche dorada licua 1 taza de leche de tu preferencia (vaca, cabra, soya, arroz, almendras, etc.), con una cucharadita cafetera de aceite de semilla de hemp o almendras y ½ cucharadita de la pasta de cúrcuma endulzando al gusto con la miel de tu preferencia. Calentar suavemente sin hervir y licuar para espumear. Tómala una o dos veces al día.

    Pero si la leche se te complica, entonces toma 1 ó 2 cápsulas del Suplemento alimenticio de Cúrcuma Manantial de las Flores según tus necesidades (prevenir ó curar) en medio de las comidas con un poco de leche de tu preferencia o yogurt

    Las indicaciones terapéuticas que damos a continuación son el fruto de estudios e investigación que hemos hecho en el Rancho Agroecológico Agua Escondida durante más de los 15 años que hemos sembrado la cúrcuma y de la experimentación en nuestra familia y grupo de amigos que hemos tomado la cúrcuma como medicina. Es muy importante que sepamos, que a diferencia de medicamentos químicos que pueden tener efectos colaterales, la cúrcuma usada como se indica y con la moderación que deben usarse los medicamentos herbolarios no causa daño alguno.

    Sus contraindicaciones principales para ser consumida como medicina son:

    Embarazo, ictericia aguda y hepatitis, hiperacidez, ulcera gastroduodenal, estancamiento de la sangre, cálculos biliares, suspender 10 días su consumo si vas a tener un operación quirúrgica y consumirla hasta 20 días después.

    En el aparato digestivo, la cúrcuma fortalece la digestión, desinflama el colón, mejora la flora intestinal, ayuda en la digestión de las proteínas y en la asimilación de los nutrientes (ayudando en casos de anemia), inhibe la formación de células cancerosas en el estomago ayuda en la eliminación de los gases.

    Para la bursitis, artritis y el reumatismo es una ayuda invaluable, ya que ayuda a desinflamar y puede tener la misma acción que la cortisona. Para reforzar su acción agrega un poco de pimienta negra y cardamomo a la cúrcuma a la hora de cocinarla o al consumirla de otra manera.

    Protege al hígado sano de numerosos compuestos tóxicos y lo tonifica. Es un magnífico antibiótico y purifica la sangre.

    Su capacidad antioxidante es 5 veces más potente que la Vitamina E y protege de los radicales libres manteniendo jóvenes las células por su habilidad de regenerarlas. En sinergia con el jengibre su efecto antioxidante es mucho más poderoso. Toma una cápsula de cúrcuma y una cápsula de gengibre, el Dúo Antioxidante de Manantial de las Flores con cada alimento ó tomate un TÉ ANTIOXIDANTE Manantial de las Flores

    Mejora la circulación y protege contra la arteriosclerosis.

    Ayuda a mantener equilibrado el colesterol y los triglicéridos y previene problemas en el corazón.

    Promueve la salud, energía y limpieza del árbol respiratorio minimizando las molestias de la tos y el asma.

    Coadyuva en enfermedades de la piel y la fortalece.

    Equilibra los ciclos femeninos y es usada por muchas mujeres en la India desde hace 5000 años para ese objetivo.

    Los investigadores japoneses han encontrado que la cúrcuma puede ser útil en casos de alergias debido a su efecto antiinflamatorio, sobre todo en asma por alergias.

    Previene desordenes neuro-degenerativos y la enfermedad de Alzheimer.

    Pero tal vez lo más asombroso es su acción de prevenir y hasta curar ciertos tipos de células cancerosas, actualmente en muchos hospitales del mundo se está usando para terapias contra el cáncer. Las CÁPSULAS DE CURCUMA Manantial de las Flores contienen un gramo de cúrcuma en polvo cada una y el tarro PET contiene 250 cápsulas.

    Texto: Gapo     Fotografías: Sidarta Corral

    Bibliografía:

    Gina De Backer.- Turmeric Plant

    Cornelia Carlson.- The Health Benefits of Turmeric

    Lesley Tierra L. Ac. The Herbs of Life

    Sreejayan N. Rao MNA Free Radicals scavenging activity of curcuminoides

    Arora RB Basu Anti-inflammatory studies on Curcuma longa

    Kiso Y. Susuki, Watambe N. Antihepatotoxic principles of Curcuma longa rhizomes

    Srivastava R. ,Dikshit M., Srimal RC Anti-thrombotic effect of curcumin

    Liz Brown.- Spice up your life (and health) with Turmeric

    Krishnaswamy K Retardation of experimental tumorigenesis and reduction in DNA adducts by turmeric and curcumin.

    Copeland R Curcumin Therapy in HIV- infected patients.

     

10 artículo(s)