Bienvenidos al Manantial De Las Flores
0 0,00 MX$

No tiene artículos en su carrito de compras.

La Melisa ( Melissa officinalis )

Melisa Rancho 4 julio 2017 2

 

La Melisa es una planta que combina un delicioso sabor y aroma con efectivas cualidades medicinales.

Su nombre deriva del griego melisso-phyllon que significa “hoja de abeja” por el gran atractivo que tiene para las abejas, Homero la menciona en la Odisea. Pertenece a la familia de la menta (Labiadas) y su olor combina el limón con el de ella. Tradicionalmente sus hojas se han utilizado como relajante y tonificante del sistema nervioso, para fortalecer el corazón combatiendo las palpitaciones y taquicardia de origen nervioso, combatir la depresión, la ansiedad, desordenes nerviosos e infecciones virales y bacterianas, así como para reforzar la memoria; también coadyuva a la digestión, al intestino irritable y dolor de estómago e incrementa la producción de bilis. A las personas que están en proceso de quimioterapia y tienen vómito, la melisa es un buen recurso. El famoso herborista Nicholas Culpeper decía de ella “calma la mente y alegra el corazón llevándose todos los problemas y pensamientos negativos dejando atrás la melancolía” La tisana de melisa causa placer por su sabor, levanta el ánimo calmando el sistema nervioso y digestivo y ayuda a dormir bien si la causa del insomnio es tristeza o digestión deficiente. El té de melisa es apto para niños de 6 meses en adelante y tranquiliza a los niños hiperactivos o que tienen pesadillas, para ellos una tacita antes de dormir es suficiente.

Sus contraindicaciones son las siguientes:

No consumir melisa las embarazadas y durante la lactancia.

No consumir si se está tomando medicamento sedante para los nervios o insomnio.

No tomar antes de que se vaya a realizar un trabajo que requiera de mucha atención, como manejar largos trayectos.

El uso externo de la melisa está indicado para limpiar y suavizar la piel, coadyuvar en el tratamiento de herpes simple y de la rosácea. Es rica en polifenoles por lo cual tiene una fuerte acción antiviral. Durante el padecimiento de la varicela, puede tomarse internamente en té y aplicar externamente el Agua destilada de Melisa Manantial de las Flores para calmar la comezón.

La melisa es una hierba perenne, de rápido crecimiento que se reproduce fácilmente una vez que se ha establecido. Su aspecto es el de una mata densa, frondosa y erecta que llega a medir hasta 50 cm. Prefiere un suelo húmedo, pero bien drenado y un poco de sombra. Su delicioso aroma persiste en sus hojas después de secarlas. No confundir con el toronjil mexicano. Si quieres sembrar puedes comprar matas en nuestra ecotienda Manantial de las Flores en Xalapa.

Cultivamos melisa en el Rancho Agroecológico Agua Escondida usando técnicas que mantienen la fecundidad de la tierra, mantienen e incrementan la biodiversidad y cuidan el agua y la vida de nuestros colaboradores. Con esta increíble planta producimos:

El Agua Destilada de Melisa Manantial de las Flores está elaborada con hojas frescas de Melisa officinalis cosechadas en nuestros jardines del Rancho Agroecológico Agua Escondida y procesada en un bello alambique de cobre, imitación de un modelo portugués del Siglo XVI, agregándole únicamente aceite de semilla de toronja como conservador. El agua destilada de Melisa es muy reconocida por sus propiedades antivirales, su acción suavizante, sus beneficios para la piel con eczema, psoriasis, rosácea, herpes y piel sensible. Útil para las rozaduras del bebé. Se recomienda para cutis maduro, piel normal, grasosa, piel irritada, quemaduras de sol, herpes y acné.

Para combatir el insomnio; asperjar en la almohada y sábanas.

Tónico para el cutis

Diluir una cucharadita en un vaso de agua y tomar 3 veces al día para coadyuvar en casos de:

* Estrés, ansiedad, depresión e insomnio y favorecer la relajación.

* Para niños hiperactivos con déficit de atención

* Para irregularidades menstruales

* Anti-asmático

 

El Aceite corporal con azahares Manantial de las Flores para relajar contiene, entre otras hierbas: melisa que junto con otras hierbas calmantes constituyen una excelente sinergia para tranquilizar. Masajear suavemente hombros y cuello antes de dormir.

La melisa también es un importante elemento del Aceite corporal con manzanilla Manantial de las Flores para bebés y pieles delicadas y sensibles por las propiedades de esta olorosa hierba. Aplicar a los bebés después del baño con un ligero masaje.

Si tienes la costumbre de tomar té, nada más adecuado que la Mezcla de flores de azahar y hierbas deshidratadas para té Manantial de las Flores que incluye la Melisa, las flores de azahar, la pasionaria y el toronjil entre otras plantas muy adecuadas para calmar y dormir bien.

Pero si prefieres tomarla sola para disfrutar su agradable sabor que tanto gusta a los niños toma Melisa deshidratada para té Manantial de las Flores como tisana.

Uno de los últimos productos que hemos diseñado para ti es la POMADA DE TULSI Manantial de las Flores, elaborada con la increíble Albahaca Sagrada, conocida como Tulsi, Gotu Kola, Melisa y Caléndula, todas ellas maravillosas plantas curativas para problemas de la piel, especialmente psoriasis, eczemas de infantes, piel seca, irritaciones e inflamaciones de la piel. Además, es la primera de nuestras pomadas veganas en la que utilizamos cera de candelilla en lugar de cera de abejas.

Melisa Rancho 4 julio 2017

Texto: Gapo

Fotos: Sidarta Corral

Deja un comentario