Bienvenidos al Manantial De Las Flores
0 0,00 MX$

No tiene artículos en su carrito de compras.

El Jengibre

 

gengibreEL JENGIBRE (Zingiber officinale)

El aromático rizoma del jengibre se usa desde hace miles de años en las terapéuticas chinas, ayurveda (India), tahitiana, japonesa e indonesia y sabiamente lo usan en sus platillos cuyos ingredientes se digieren mejor con esta adición y lo toman en té, solo o combinado con otras especias.

La planta crece durante la primavera, destacando sus bellas hojas en forma de espadas y su tallo que es una caña parecida a la del maíz. A través de los chinos esta planta se introdujo en Europa alrededor del siglo XV y se empezó a utilizar en la cocina, principalmente en la repostería y en la herbolaria.

Su etapa de crecimiento dura 9 meses aproximadamente y la pérdida de sus hojas indica el momento óptimo de su cosecha. En el Rancho Agroecológico Agua Escondida cultivamos amorosamente el jengibre con abonos naturales y sin la adición de ningún químico, comenzamos a cosecharlo a fin de año, extrayendo cuidadosamente los rizomas, separando los más grandes para procesarlos y los más chicos se guardan en la sombra para que una vez que hayan germinado se vuelvan a sembrar. Después se lavan muy bien con cepillo, se pelan a mano, se deshidratan en secadores solares y al sol en su etapa final y se utilizan para la preparación de las diversas presentaciones que ofrecemos a nuestros clientes.

El Jengibre en polvo para usos culinarios, reemplaza exitosamente al fresco cuando éste no está disponible por la temporada y sólo encontramos en el mercado la raíz ya muy seca. Sugerimos reemplazar la cantidad en la receta del fresco por la misma del seco y sofreír con el ajo y/o cebolla, según se indique. Combinado con el ajo y la cebolla el jengibre es ligeramente laxante, antiséptico, antiinflamatorio, purifica la sangre y baja los niveles de colesterol. El jengibre tiene un sabor picante y limonado. Para los postres: budines, galletas, panes, pasteles y panqués es mejor utilizarlo en polvo. Las recetas con el jengibre son muy adecuadas para los climas fríos del otoño e invierno pues calientan el cuerpo y protegen contra gripes, resfriados y toses, también estimulan el apetito y proporcionan energía. El jengibre activa los procesos digestivos por lo que facilita la digestión de las carnes, de las grasas y ayuda a la expulsión de los gases.2014-02-21-13-00-12

 

 El Jengibre deshidratado para té. -  Con el objetivo de poder preparar té de jengibre con fines terapéuticos, preparamos jengibre rebanado y deshidratado para hacer un cocimiento que te ayude en los siguientes problemas:

En estados catarrales, estimula la eliminación del moco y vigoriza al enfermo ayudando también en casos de sinusitis. Después de una noche de “reventón”, el té de jengibre ayuda a sobrellevar la cruda y levanta la energía. Se dice que fortalece los pulmones, los riñones, la vejiga y el útero incrementando su energía vital. Las mujeres chinas toman té de jengibre para la menstruación retardada y los dolores menstruales. El jengibre es una hierba segura, una taza endulzada con miel y unas gotas de limón es el mejor antídoto del frío. A los ancianos les ayuda especialmente durante el invierno. Para dolencias de la garganta y alivio de las cuerdas vocales, tomar el té y también hacer gárgaras. Es útil para curar la migraña y los dolores reumáticos y artríticos. Para preparar el té de jengibre, hervir una taza de agua con una cucharadita del gengibre seco y dejarla hervir suavemente tapada unos 10 minutos, dejar reposar 4 minutos más, colar, añadir al gusto unas gotas de limón y miel si se desea y disfrutarlo poco a poco. Puede adicionarse leche al gusto pero sugerimos evitar el azúcar.

  • Para cuando se requiere de un tratamiento más fuerte recomendamos nuestro SUPLEMENTO ALIMENTICIO DE JENGIBRE que contiene 250 cápsulas de 1 gramo de polvo de jengibre deshidratado 100% puro y que pueden tomarse en medio de los alimentos (nunca antes) para los padecimientos que indicamos:
  • Para prevenir los mareos durante los viajes: tomar  1 cápsula 2 horas antes de  viajar.
  • Para la mala digestión, estimula los movimientos peristálticos del intestino y el tono de su musculatura, evita la flatulencia, náuseas y cólicos en estómago e intestinos tomar 1 cápsula entre los alimentos de las 3 comidas del día.
  • Para ayudar a mejorar la circulación sanguínea, especialmente de las piernas, tomar 3 cápsulas al día distribuidas entre las comidas y en medio de ellas.
  • Para estimular el páncreas aumentando la producción de enzimas y en casos de infecciones bacterianas como Escherichia coli, Protus vulgaris, Salmonella, Staphylococcus aureus y streptococcus viridans, 3 cápsulas al día como se ha indicado.
  • Como antiinflamatorio para coadyuvar en los dolores reumáticos, artríticos y musculares, tomar la misma dosis recomendada.

Como antioxidante, ayuda a mantener jóvenes las células de todo el organismo ya que combate los radicales libres causantes de la degeneración de los tejidos, tomarlo en combinación con el SUPLEMENTO ALIMENTICIO DE CÚRCUMA 1 de cada una entre comidas con cada alimento ó bien en forma de té con nuestra MEZCLA DE JENGIBRE Y CÚRCUMA DESHIDRATADOS PARA TÉ preparado en la forma descrita para el Jengibre deshidratado para té dos o tres veces al día después de las comidas.

CONTRAINDICACIONES. - Evitar el tratamiento terapéutico con el jengibre durante el embarazo y la lactancia; cuando se padecen cálculos biliares ó ulcera gastroduodenal y cuando se toman medicamentos anticoagulantes, antidiabéticos y anti hipertensión.

El jengibre adicionado a los alimentos en recetas culinarias no tiene contraindicación.

 

Preparamos otras mezclas para Té que contienen jengibre por sus múltiples cualidades que combinados con otras hierbas potencian sus propiedades curativas, éstos son:

  •  Mezcla de Mentas y Jengibre deshidratadas para té. -  Combinación de Mentas (menta inglesa, yerbabuena, menta gatera), zacate limón, cáscara de naranja y jengibre, todo cultivado en el Rancho Agroecológico Agua Escondida para tomar como infusión después de cada comida y estimular la digestión, de sabor delicioso puede tomarse frío o caliente y endulzado con miel o stevia.

 

Mezcla de especias y hierbas deshidratadas para té. - Una rica combinación de hierbas y especias de Agua Escondida: Jengibre, hinojo, angélica, canela, cardamomo, pimienta gorda, pericón para tomarse con o sin leche de cualquier tipo y calentar el alma y el cuerpo estimulando la digestión. Recomendamos endulzar con miel, jarabe de maple, de agave o stevia.

 

Bibliografía:

Gaea y Shandor Weiss. - Growing and Using Healing Herbs.

Rodale’s Illustrated Encyclopedia of Herbs

Lesley Tierra. - The Herbs of Life

Arthur O. Tucker y Thomas Debagio. - The Big Book of Herbs.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario